La vicepresidenta del Área Comercial Riazor, Nelly Rey, confía en que la primera edición del Concurso Gastro Tapas que organiza el colectivo se desenvuelva exitosamente y sirva para dinamizar un barrio "atractivo" pero que ahora se nutre, sobre todo, "de habituales". Participan en el certamen los locales Oasis Coruña, Basílico, Tamarindo, Tempranillo, O'Canizo, La Consentida, Henna's Café y Casa Bieito.

-¿En qué consistirá el concurso de tapas?

-Los locales participantes harán una tapa para el concurso y los clientes que decidan probarla valorarán a través de un formulario calificando de 0 a 10 diferentes aspectos como el sabor, la elaboración, la presentación y la relación calidad-precio. Esto se realizará hasta el siete de septiembre.

-¿Qué conseguirá el ganador del certamen?

-El ganador recibirá un diploma junto a un premio en metálico de 250 euros mientras que el segundo premio será de 150 euros. Además, el día 9 habrá un taller de Menuda Cocina en la plaza de Maestro Mateo con un horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y los comerciantes regalarán vales para degustar, a lo largo de este día, algunas de las 250 tapas que prepararán los ganadores. Estas degustaciones se entregarán mediante invitaciones que repartirán los locales asociados al Área Comercial Riazor.

-¿Qué les ha llevado a realizar esta iniciativa?

-Nuestro principal objetivo es conseguir dinamizar la zona ya que, a pesar de que Riazor es considerado parte del centro, está muy de espaldas a otras áreas de la ciudad ya que la gente no viene por la zona más que cuando tiene que acercarse a algo específico, por lo que nos nutrimos especialmente de la gente habitual. Esta es una zona que podría ser bastante atractiva ya que se están abriendo puestos interesantes de hostelería como cervecerías o bares de tapas por lo que buscamos que venga por aquí la mayor cantidad posible de gente. El taller de cocina para los niños y la repartición de invitaciones para tomar tapas, permite que tenga repercusión en todos los sectores ya que las personas que se acerquen a tomar una tapa pasarán por delante de los comercios.

-¿Qué características deben tener las tapas?

-La tapa no tiene por qué tener unas condiciones que sean especiales o sea algo muy novedoso pero debe ser algo que no suelan hacer habitualmente y sea fuera de carta. Además, existe la posibilidad de que si alguna de estas tapas tiene mucho éxito entre el público asistente, pase a formar parte de la carta ofrecido habitualmente por el establecimiento.

-¿Por qué decidieron hacer el concurso de tapas y no se decidieron por otro plato u otra comida en especial?

-Decidimos que el concurso fuese de tapas ya que es bastante más fácil de preparar alguna tapa bien presentada y con una relación de calidad-precio bastante más adecuada que algún plato de algo, lo que aumenta las posibilidades de que la gente acuda a probarlas y, por tanto, participar en esta actividad.

-¿Piensan repetir este concurso si todo sale bien?

-Es la primera vez que hacemos este concurso de tapas, tenemos el ánimo de poder hacerlo bien y está teniendo muy buena acogida ya que la gente se está mostrando muy interesada. Esto son los inicios y esperamos que a medida de que vaya funcionando, se apunte mucha más gente, por lo que también mantenemos la esperanza de que todo salga bien y podamos conseguir que se realice el concurso cada año.