Memoria Municipal de 2015 Medio Ambiente

Medio Ambiente pide multar el mal uso del servicio de reclamaciones

El departamento recibió más de 6.200 solicitudes de revisión de casos, algunas de ellas de ámbito privado o quejas falsas

01.09.2016 | 00:59
Un contenedor quemado, en una imagen de archivo.

El área de Inspección Ambiental, del departamento de Medio Ambiente propone al Gobierno local que imponga el cobro de tasas municipales a los usuarios que hagan un mal uso del servicio de Reclamaciones y Sugerencias (SyR), por ejemplo, si la queja que formulan es "temeraria, infundada o de naturaleza estrictamente privada".

Los funcionarios llegan a formular esta sugerencia en la Memoria de Gestión del Concello en 2015 por el aumento de casos que reciben derivadas de este servicio y por el número de expedientes que han tenido que atender, dejando de lado otras de sus obligaciones, cuando, en realidad, no eran reclamaciones de su competencia.

"Se aprecia la necesidad de mejorar la eficiencia de la inspección municipal, debido a los elevados niveles de exigencia a los que está sometida", explican los funcionarios, que, si bien ponen este tema encima de la mesa, la propuesta no ha recibido todavía la aprobación del Gobierno local. Los trabajadores de Inspección Ambiental consideran necesario también reestructurar su área para "mejorar el reparto" de sus tareas.

La Memoria de Gestión del ejercicio 2015 recoge que los expedientes llegados a través del servicio de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) crecen con el paso de los años, si bien en 2014 el área administrativa de Medio Ambiente recibió 5.940 expedientes derivados del SyR. Atendió 6.285 en 2015.

"Este es uno de los puntos más problemáticos en el funcionamiento del servicio, ya que implica un gran volumen de recursos que podrían ser dedicados a reforzar otras áreas o actuaciones prioritarias", como puede ser la inspección ambiental, según explican los técnicos.

Tras el cambio en el Gobierno local, en junio de 2015, el personal de Medio Ambiente instauró unas reuniones mensuales con la concesionaria de la limpieza de la ciudad, con el fin de "verificar los niveles de cumplimiento de los objetivos de calidad del servicio", una novedad en su funcionamiento.

En este punto, los funcionarios destacan también que, durante el primer semestre de mandato del Ejecutivo de Marea Atlántica, eliminaron la utilización de productos fitosanitarios y que ahora emplean alternativas ecológicas.

El departamento de residuos apunta que está trabajando en la preparación del pliego de condiciones del nuevo contrato de recogida de residuos, en el que se "pretenden integrar los actuales convenios de mantenimiento de los diferentes contenedores de residuos", de modo que se pueda, además "revisar el sistema de localización y distribución" de los depósitos en la ciudad.

En este punto, se incluye también la gestión de los residuos, de modo que se recoge el "incremento de toneladas" que entraron durante el ejercicio de 2015. Fueron 177.763 frente a las 173.049 que se habían registrado durante el ejercicio anterior. Los niveles de recuperación son similares a los de 2014, aunque hay un descenso constatado en la recuperación de pilas,

En el área de Saneamiento y Agua destacan de este año 2015, la reparación de dos puntos de vertido localizados en el Puerto, aunque otro de ellos estaba, en junio de 2016, todavía pendiente de resolver, ya que las obras son responsabilidad de la Autoridad Portuaria. Entre los seis vertidos con impacto directo o indirecto en la ría solucionados de oficio en este ejercicio están recogidos los que afectaban al río Monelos y los que filtraba el bombeo de aguas residuales del complejo de La Solana. En total, la memoria recoge que se han limpiado 185.461 metros lineales de saneamiento.

Los datos sobre el mobiliario urbano reflejan que, durante el ejercicio 2015, el Concello tuvo que reponer veinte contenedores quemados y 390 que habían desaparecido. En el caso de las papeleras los datos son inferiores, desaparecieron 53 y ardieron quince.

En Medio Ambiente destacan también que, a partir del segundo semestre del año, se empezaron a publicar los anuncios de licitación de los contratos menores.

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