Le pusieron Cassiopeia porque es una constelación que señala el norte y que es más fácil de ver que la Estrella Polar, de ese modo, una guía hacia un destino fijado quieren que sea esta primera exposición, la que inaugura la sala La Nautilus, en la plaza de Azcárraga, el primer espacio dedicado en exclusiva a la fotografía.

Esta Cassiopeia reúne obras de gran tamaño de artistas que rondan la cuarentena y que se dedican a lo que se llama "fotografía contemporánea", según explica el comisario de la muestra, el también fotógrafo y gestor cultural, Juan Varela. "La idea es reivindicar qué es lo que están haciendo profesionales gallegos que están siendo reconocidos tanto aquí como a nivel estatal e, incluso, internacional. Ellos, con su obra muestran el camino a los que vienen detrás, qué es lo que hacen en su trabajo", explica Varela.

Que nadie se espere fotoperiodismo en las paredes del número 7 de la plaza de Azcárraga, porque aunque alguno de los autores que colgarán su obra se dedique a la prensa, lo que muestra Cassiopeia es otra cosa. "Se trata de obras que reivindican el potencial y el lugar destacado que Galicia debe tener en el mundo de la creación fotográfica. Habla, por ejemplo, de cómo mostramos lo que tenemos y de las cosas que vendemos y cómo lo hacemos", explica Varela. A las obras de Fran Herbello, Carla Andrade, Amador Lorenzo, Luis Díaz Díaz, Enrique Lista, Isra Cubillo, Eva Díez, Tono Mejuto y Nicolás Combarro, se unirá, mañana, a partir de las 20.30 horas, en el número 7 de Azcárraga, la proyección de forma continua de una serie de imágenes de Bernardo Villanueva.