Las cifras de personas que decidieron visitar los Museos Científicos Coruñeses durante el año pasado crecen por primera vez al aumentar cerca de un 14% respecto a los mismos datos durante el año pasado después de un lustro de caídas, según la memoria de gestión que irá a pleno en septiembre.

El dato de que 434.707 visitantes accedieron a estos museos durante el año pasado aún está lejos de las 518.049 personas que se registraron en 2010 pero constituyen un cambio de tendencia después de que, entre 2010 y 2014, el número de visitantes se redujese de manera constante hasta más de un 26%. Con esta dinámica negativa, en el 2014 se registraron las peores cifras de visitantes y de beneficios obtenidos desde que se computan de forma conjunta los tres museos científicos de la ciudad, en el año 2000.

Los datos, obtenidos de la Memoria de Gestión del área de Cultura de los últimos años, demuestran que, durante el 2015, el Aquarium fue la instalación más frecuentada al recibir 222.250 visitas, más de la mitad entre todos los museos científicos de la ciudad. Al acuario le siguen la Domus con 117.353 y la Casa de las Ciencias con 95.104 usuarios.

Las recaudaciones económicas obtenidas por los museos también presentan la misma situación que el número de visitas al obtener, durante el año pasado, un total de 1.171.931 euros y aumentar un 15% respecto al 2014, frenando el bajón que se experimentaba desde 2010. De esta manera se recuperan también las cifras de recaudación después de varios años de bajadas y se vuelve a superar la barrera del millón de euros, dejando atrás los 997.746 euros obtenidos durante el 2014, la primera vez que no se alcanzaba la marca del millón. El Aquarium Finisterrae también es el recinto que más ha conseguido recaudar a lo largo del año pasado al alcanzar 934.316 euros, un 79% del total de ingresos.

Estas cifras del Ayuntamiento únicamente indican la cantidad de visitas a los museos, sin incluir a los participantes en otras actividades de divulgación científica en la que intervienen estas instituciones. Entre las actividades realizadas de carácter científico, las más secundadas fueron el día de la ciencia en la calle con 17.800 participantes y las visitas escolares a las proyecciones de la Domus con 15.949 visitas.

Según informan en la Memoria de Gestión, el trabajo realizado en los museos durante los últimos años les ha permitido alcanzar cierto prestigio a nivel europeo y, por tanto, también han podido participar en varios proyectos financiados con fondos comunitarios. La decisión de crear la marca de Museos Científicos Coruñeses (=mc2) se llevó a cabo en el año 2000, un año después de la apertura del Aquarium Finisterrae. Por su parte, la Domus fue inaugurada en 1995, mientras que la Casa de las Ciencias abrió sus puertas en 1985 tras varias décadas en las que el Palacete del parque de Santa Margarita estuvo abandonado.