La concejal de Medio Ambiente, María García, visitó ayer el asentamiento chabolista de A Pasaxe en el que el miércoles por la tarde se produjo un incendio que los bomberos tardaron cinco horas en apagar para comprobar la situación en la zona y promover entre los residentes en las infraviviendas medidas para gestionar mejor los residuos y evitar incidentes como el fuego que se creó en un área en la que había electrodomésticos, neumáticos y colchones apilados.

La superficie afectada, explicó la edil, fue de unos 20 metros cuadrados, aunque el volumen de residuos alargó las labores de extinción del incendio. Ayer, de hecho, volvió a arder parte de la chatarra acumulada en algún momento del día.

García es partidaria de llevar a cabo acciones inmediatas que ayuden a distribuir de una manera menos peligrosa los residuos que hay en la zona y que ponen en riesgo la seguridad de los chabolistas. También aboga por aplicar a medio y largo plazo programas para que los residentes traten de manera más profesional los residuos voluminosos y la chatarra con los que conviven.

Un plan que "lleva tiempo"

El asentamiento chabolista de A Pasaxe es uno de los tres entornos urbanos en los que el Gobierno municipal prevé aplicar su plan de erradicación de infraviviendas y de acceso a un piso digno para los residentes. El edil de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, aclaró ayer que el Ejecutivo trabaja en una iniciativa "que lleva tiempo y hay que hacerlo de forma discreta y silenciosa".

"Que parezca que no haya avances no significa que no los haya. Necesitamos que las familias tengan las cosas bien claras antes de darles una respuesta habitacional concreta que sea integral y global porque la solución de mandarlos a otro concello dándoles 24.000 euros no soluciona nada", comentó Varela.

El concejal adelantó que el Ayuntamiento prepara las bases para la contratación de nueve personas, seis de perfil social y tres más técnico, para participar en la puesta en marcha del plan de acceso a un hábitat digno para vecinos de A Pasaxe.