El Fórum Metropolitano acogerá en el mes de septiembre la cuarta edición del taller de empleo Actívate, que subvenciona el programa Iniciativa Xove de la Xunta de Galicia y que está dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años. El taller, que será de carácter gratuito, es diferente en cada edición, ya que, como explica Carmen García, una de las organizadoras de Actívate, "la búsqueda de empleo siempre evoluciona", por lo que se hace necesaria la adaptación del contenido.

En esta cuarta edición, la mayor novedad es la introducción del autoempleo, de forma que se proporcionará información sobre cuestiones como la elaboración de un plan de empresa, así como páginas web que pueden ser útiles a aquellos interesados en el emprendimiento.

El curso se dividirá en tres grupos, lo que supone una reducción respecto a los cuatro que hubo en las dos primeras ediciones, y cada uno se impartirá a lo largo de dos jornadas. La primera de ellas se centrará en la búsqueda de empleo por cuenta ajena, y se tratarán cuestiones como el concepto de marca personal y el establecimiento de un objetivo "a través del autoconocimiento", explica Carmen García, "para evitar el quiero trabajar en lo que sea".

Otra de las actividades que se desarrollará en la primera jornada será un debate sobre identidad e imagen en la red, y se proporcionarán pautas a los participantes para la búsqueda de empleo. "Como conocemos a los destinatarios, porque les pedimos el currículum al inscribirse, nos ajustamos a sus perfiles", explica la organizadora, que lamenta que, aunque tocarán todos los puntos del itinerario de la búsqueda de empleo, no se podrá profundizar debido a la corta duración del curso.

El currículum también será tratado durante el primer día del taller, que comenzará con una breve introducción teórica sobre los diferentes tipos y cómo ajustarlo a sus perfiles, cuenta Carmen García. La última actividad del día consiste en la corrección de los currículums de los asistentes, que se hace mediante una dinámica de grupo.

La segunda jornada comenzará con actividades pensadas para el autoempleo. "Seguiremos el modelo canvas, en el que cada pareja genera una idea y busca la financiación o los canales de promoción", explica la organizadora, con el fin de que los asistentes aprendan cómo funciona "el proceso de creación de un plan de empresa y cuáles son sus partes básicas". Además, se les explicará "a qué instituciones y administraciones deben acudir para obtener información si quieren emprender", añade Carmen García.

Los asistentes recibirán preparación para los procesos de selección en la segunda jornada, "todo ello a través de dinámicas de grupo y entrevistas, no va a consistir en nadie soltando el rollo", matiza la organizadora. De esta forma, primero se les proporcionarán recursos y consejos para enfrentarse a una entrevista de trabajo para después practicar la selección de personal y las entrevistas mediante la toma de roles.

El último día se cerrará con una ronda de preguntas y respuestas para que los asistentes puedan solventar las dudas que les queden, y se les entregará material didáctico con ejemplos y una guía de portales útiles de internet, como grupos en redes sociales para la búsqueda de empleo.

El primer taller arrancó ayer y continuará hoy. La actividad continuará el 8 y 9 con el segundo grupo y finalizará con el grupo del 15 y 16 de septiembre. Cada uno de ellos contará con aproximadamente 15 alumnos, y todos se desarrollarán de 16.00 a 20.00 horas de la tarde.