El Gobierno local prevé ejecutar la reforma integral de la plaza de Monte Alto a lo largo de 2017. Con una partida prevista de más de 3,7 millones de euros, deberá cumplir una decena de requisitos técnicos y estéticos que tienen como principal finalidad, por un lado, mejorar los accesos a las distintas dependencias y espacios de la edificación que ocupa toda una manzana entre la avenida de Hércules y la calle Forcarey y, por otro, dar mayor visibilidad al mercado municipal. Así queda recogido en los criterios de intervención de las bases de concurso de ideas que convocará en breve el Concello, según anunciaron ayer los ediles de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y de Emprego e Economía Social, Alberto Lema.

Las condiciones del concurso dan luz verde a una posible modificación o traslado de la escuela infantil municipal de Monte Alto que permita aumentar su capacidad, dimensionar accesos y habilitar nuevos espacios para usos múltiples. Ante esta perspectiva, toda la reforma se ejecutaría por fases y de forma independiente para cada unidad funcional de todo el edificio.

El pliego de las bases del concurso, que se desarrollará en dos fases, alude a nuevas soluciones de accesibilidad al propio mercado, a la escuela infantil municipal situada en un lateral de la parte baja, al aparcamiento subterráneo, a la plaza inferior frente al supermercado Gadis y al espacio de la cubierta situado al nivel de la avenida de Hércules frente a la parada del bus urbano y los taxis.

Con el objeto de dotar al mercado municipal de mayor presencia integradora en el entorno, el concurso establece el requisito de respetar los puestos ocupados por lo menos en su superficie, instalaciones y equipamientos, y permite la posibilidad de que se puedan recolocar los propios puestos y los espacios de servicios si con esta medida se logran mejoras sustanciales. El mercado cuenta con ocho locales exteriores y 25 interiores con distinto régimen de ocupación, además de otras dependencias que en total suman casi 1.500 metros cuadrados.

El jurado que resuelva el concurso de ideas, cuyas bases se publicarán en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento, emitirá su dictamen sobre las propuestas presentadas en función del diseño del proyecto; su funcionalidad y versatilidad; la posibilidad de ejecución por fases; el aprovechamiento de recursos preexistentes para evitar sobrecostes; y la sostenibilidad y durabilidad del mantenimiento de la propuesta.

Los cinco proyectos que a juicio del jurado puedan presentar una segunda fase de elaboración serán escogidos en una primera criba y recibirán un premio de 3.000 euros. La propuesta finalmente seleccionada para ser ejecutada obtendrá 9.000 euros y se llevará a cabo durante el próximo año.

En la obra integral de la plaza de Monte Alto intervienen hasta cuatro concejalías (Rexeneración Urbana, Emprego e Economía Social, Mobilidade Sostible y Xustiza Social), que desde enero pasado han mantenido reuniones con vecinos, usuarios y trabajadores del mercado y otros servicios. La escuela y el colectivo vecinal de Monte Alto presentaron sendas propuestas respecto a la plaza y residentes en la zona criticaron la tardanza del Gobierno local en ofrecer respuestas a sus demandadas tras los encuentros de comienzos de año.

El Ejecutivo del PP preveía realizar también una reforma de la plaza de Monte Alto. Licitó el proyecto a comienzos de 2015, poco antes de las municipales, con una inversión de 861.000 euros, pero no lo adjudicó. A finales del año pasado el Gobierno de Marea anunció una obra más completa y costosa.