El departamento de Inspección Ambiental, con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una investigación para tratar de determinar la autoría y el alcance de los actos vandálicos registrados ayer contra los árboles del parque de Os Rosales.

Para intentar evitar que estos sucesos se puedan repetir más adelante en la zona, desde el Ayuntamiento solicitan colaboración ciudadana, necesaria para alertar a las autoridades competentes cuando se produzca uno de estos casos.

Según la concejala de Medio Ambiente, María García, es necesario "cuidar y preservar los espacios verdes que hay en la ciudad" por lo que "las agresiones a los mismos son ataques injustificados al patrimonio de todos los ciudadanos". Además, la concejala aseguró que se hará "todo lo que se pueda para evitar que actos vandálicos como este se produzcan tanto en esta zona como en el resto de la ciudad" y recordó que "muchos de los árboles de este parque fueron plantados en el ámbito de proyectos escolares".

En relación con este acto vandálico, el servicio municipal de Inspección Ambiental analizó ayer los desperfectos producidos en Os Rosales, donde dos pinos, un olivo y un metrosidero fueron cortados mientras que una fila entera de este último tipo de árbol sufrió desperfectos.

Este tipo de actos vandálicos relacionados con el ataque a espacios verdes urbanos, recibe la denominación de "arboricidio" y se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente entre los llamados "delincuentes ecológicos". Esto es difícil de frenar sin tener ninguna identificación de los posibles delincuentes y por ello se pide a los vecinos su colaboración.

A lo largo del mes pasado, estas ofensivas contra los árboles se pudieron ver en los alrededores de la ciudad ya que en el concello de Oleiros, quince carballos fueron cortados a machetazos.