El Ayuntamiento prevé que este año reciclará 10.721 toneladas de envases por las que las arcas municipales ingresarán 7,8 millones de euros, frente a los 6,3 millones que recibió en 2015 por el tratamiento de 8.554 toneladas -1.717 menos- en concepto de canon que le reporta Ecoembes. El Concello muestra su rechazo a que esta organización y la Xunta cambien el convenio que regula los pagos que incentivan la recuperación de residuos. Denuncia que reduce un 15% el canon anual, lo que supondrá una considerable pérdida de ingresos pese a un previsible aumento de toneladas recicladas de envases ligeros.

El cálculo que hace el Gobierno local se apoya en los datos disponibles entre enero y julio de este año. La extrapolación de datos lleva al Concello a estimar que cuando acabe 2016 recibirá 7,8 millones de euros derivados de su relación con Ecoembes por el tratamiento de 1.717 toneladas de envases más respecto al año anterior.

Si el acuerdo entre la Xunta y la entidad que fomenta el reciclaje se materializa, A Coruña, el Consorcio As Mariñas y la planta de tratamiento de residuos de Nostián perderían alrededor de 1,2 millones de euros cada año, según adelantó esta semana la concejal de Medio Ambiente, María García. Esta estimación se basa en que si en 2017 el Concello alcanza unas cifras de reciclaje similares a las de este mismo año, con la reducción prevista del 15% en el canon en el próximo ejercicio le corresponderían 6,6 millones de euros, es decir, 1,2 millones menos que los que calcula que percibirá en 2016 antes de que Ecoembes y la Xunta sellen el convenio.

El Gobierno local ha exigido participar en la negociación con Ecoembes y el Gobierno gallego a través de la presentación de alegaciones al convenio. Pretende que ambas partes corrijan sus intenciones y no priven a A Coruña, con la reducción del canon anual por la recuperación de envases, de unos ingresos de 1,2 millones a partir del próximo año. Pero la Xunta ha replicado que la potestad de negociar con Ecoembes el pago por envases reciclados es autonómica y no municipal, por lo que ha cerrado la puerta a la participación del Ayuntamiento en el acuerdo.

García informó este martes de que el Concello recoge 46 kilos de envases por habitante al año, frente a la media gallega de 21,7 kilos, un contraste que a su juicio refleja que A Coruña alcanza unos niveles de reciclaje positivos. Por eso interpreta que el acuerdo que se disponen a firmar la Xunta y la entidad se trata de "un castigo a quien lo hace bien".

El Gobierno municipal, que advierte de que no descarta acudir a los tribunales si le perjudica el convenio, alega también que las inversiones de la Xunta en la planta de tratamiento de residuos de Nostián este año por valor de 600.000 euros para mejorar la capacidad para recuperar envases formen parte el acuerdo.

Recogida de residuos urbanos

El área municipal de Medio Ambiente informó ayer de que la campaña de recogida de residuos urbanos durante el verano, que se reforzó en la zona centro, ha deparado unos "buenos resultados". El Concello retiró de las calles más de 362 toneladas de basura, lo que representa un aumento del 29% respecto a la misma iniciativa del año pasado, que duró dos semanas menos. El Gobierno local prevé desarrollar otra campaña similar en la próxima Navidad en la zona de más concentración de establecimientos.