El Concello realiza demandas sobre el proyecto que le ha enviado la Xunta para la pasarela a Marineda City en A Grela. Recuerdan a la Consellería de Infraestruturas que le habían pedido que fuese cubierta y que tuviese conexión, no solo con Marineda, sino también con el Camino del Martinete. Medio Ambiente señala que el proyecto no es definitivo y que se reunirán con el Concello para perfilarlo, aunque avanzan que no ven necesario tapar el puente peatonal.

El departamento autonómico presentó esta semana el proyecto, todavía en fase de redacción, a los responsables del centro comercial y del polígono de A Grela, al tiempo que informaba que remitiría el diseño al Concello, que ya lo ha recibido. El Ayuntamiento se muestra sorprendido porque, después de haber acordado que el proyecto fuese de consenso, les remitieron un plan sin atender a lo hablado en encuentros anteriores. La Xunta responde que no es un proyecto cerrado y que habrá encuentros entre ambas administraciones para acordar los cambios necesarios. Como ejemplo, indican que Marineda ha pedido un acceso por escaleras que se había descartado y se incorporará.

El Concello denuncia que el plan excluye dos de sus sugerencias. En primer lugar, que la pasarela resguarde de la lluvia. En principio, el Gobierno gallego no ve viable esta petición porque requiere una serie de costes de mantenimiento que no compensan y dado que la pasarela no comunica dos zonas interiores sino exteriores, según avanzan fuentes del departamento autonómico.

La segunda de sus peticiones, asociada a los planes de intervención municipal en un espacio que comunica una zona industrial con una rural, es que la pasarela tenga un enlace con el Camino del Martinete, que va desde la avenida de Arteixo, pasa por As Rañas y llega a la ronda del Real Club Deportivo. Desde Infraestruturas analizan que están dispuestos a valorar esta idea. Proponen adaptar el proyecto para instalar en un futuro el ramal que pide el Concello, pero solo cuando este concrete sus planes de revitalización de la zona. El Gobierno local pide a la Xunta "más diálogo y cooperación" y que no gobierne en términos "partidistas" en el marco de una precampaña electoral. Infraestruturas reitera que el diseño está abierto a las modificaciones y que, tras la reunión con Marineda, han decidido ubicar la escalera sugerida por el centro comercial.

La construcción que se realizará sobre la avenida de Arteixo depende del acuerdo entre ambas administraciones. La conselleira, Ethel Vázquez, declaró tras la reunión del lunes que sería "estéticamente novedosa" e "integrada visualmente en el entorno", con zonas que conduzcan a los peatones de forma segura a la nueva infraestructura.