Las consecuencias del convenio que la Xunta y Ecoembes firmarán y que reducirá en un 15% el canon que recibe A Coruña por la aportación de envases reciclados alcanzan los sueldos de los empleados de la planta de tratamiento de residuos de Nostián. La plantilla percibe anualmente un plus de productividad por la recuperación de envases, un complemento que equivale a la mitad de un salario, según explica el portavoz del comité de empresa de Nostián, Carlos Barral.

La rebaja del canon anual abre un escenario que mantiene ahora preocupados a los trabajadores. El comité prevé exponer al Concello la repercusión del convenio entre la Xunta y Ecoembes, aunque antes se reunirá para analizar qué medidas tomar.

La plantilla de Nostián también prevé nuevos encuentros con representantes de la gestora de la planta, Albada, para retomar las negociaciones sobre el convenio colectivo, paralizadas en los últimos meses. Las diferencias se remontan a 2011 y desde entonces hubo huelgas en los momentos de máxima tensión sin que se llegase a acuerdos definitivos.