Han pasado ya 3 años desde que el Comité de Rutas se comenzase a reunir periódicamente en Galicia para definir el espacio que deberían tener los aeropuertos de la comunidad con el fin de optimizar recursos y ofrecer un servicio más completo a la ciudadanía. En todas y cada una de esas reuniones, se remarcó una y otra vez el perfil de negocios que los pasajeros de Alvedro tenían y por tanto cual sería la línea a seguir. En principio, pese a que turísticamente la comarca coruñesa es la segunda de Galicia por ingresos y ocupación, se decide poner el dedo sobre el pasajero de negocios. Ser segundos a poca distancia del primero no significa no ser turísticos. Bien, la estrategia es tratar de conectar las principales ciudades españolas y los hubs de enlace en el caso de Europa. Esto es algo en lo que a día de hoy nada ha cambiado ya que desde la pasada década contamos con los hubs de Londres, Lisboa, Madrid y en menor medida Barcelona, para unir A Coruña (y Galicia) con el mundo. Así, siempre han estado en el punto de mira las conexiones de Alvedro con París (en modo Guadiana), Fráncfort o incluso Amsterdam, Roma o el fallido episodio de Turkish con Estambul. Fráncfort como hub de conexión citado en las distintas reuniones del Comité de Rutas, era una preferencia que también compartían el Ejecutivo local saliente como el actual aunque finalmente, nada llegase a fructificar. Esta conexión, que fortalecería la posición de Alvedro, también se ve como la solución si en un momento dado Heathrow dejase de aparecer en la parrilla del aeropuerto. La visita de Lufthansa a Galicia ha reavivado esta vieja reivindicación. Aquí ya lejos de disquisiciones políticas, y con la vista puesta en que en Galicia no se vuelva a dar un nuevo caso Turkish, la compañía germana no puede olvidar que A Coruña capital con el resto de la comarca es líder de Galicia en los principales indicadores económicos. Ya olvidemos que la Xunta con el beneplácito del Comité se debería ver obligada según sus preceptos a direccionar hacia Alvedro la operatividad de este enlace, pero por suerte, y obviando la política, bajo criterios objetivables A Coruña tiene argumentos demoledores para la decisión. Obvio pero lo repetiremos una vez más, Inditex, la mayor compañía textil del mundo tiene su sede central aquí. Es la fuente de miles de vuelos y uno de los motivos por los que Iberia no se ha marchado de Alvedro como sí lo hizo de Lavacolla y Peinador donde opera su filial lowcost. Además, A Coruña es líder económica de Galicia desde hace más de diez años y aporta la mitad de los recursos de la comunidad. Su tejido empresarial es el mayor y más potente de Galicia basando en una estructura de servicios muchos empleos que tienen en los vuelos, parte fundamental de su labor. La localización de las principales marcas comerciales del mercado español en la ciudad son un goteo incesante de pasajeros de negocio. El puerto, líder en cruceros durante el año, será líder también en 2017, marcando un hito que ha de complementarse con las conexiones aéreas a gran parte del mundo para ir a más. En esto no hay que olvidar los ingresos por congresos y la alta ocupación hotelera que ha vuelto a marcar un récord durante el presente año y la importancia de una buena conexión con mercados turísticos . La pesca fresca, los datos de liderazgo en mercancías y la entrada en funcionamiento del puerto exterior no dejan de sumar potencialidades para que Lufthansa tenga claro dónde no faltarán clientes tanto para vuelos punto a punto como para enlaces de largo radio. Y si todos los argumentos de liderazgo sobre el área noroeste de España no son suficientes siempre nos quedará decir que además, para Alvedro la competencia de Oporto y sus operaciones a más de 300 kilómetros, es nula. Lufthansa, A Coruña es la ciudad que estabas buscando.