El 8 de marzo será festivo en la ciudad en 2017. Es la gran novedad del calendario local de jornadas no laborables, ya que tanto el Rosario como el San Juan caen en sábado el próximo año. Los choqueiros, como es habitual, podrán disfrutar su día grande sin tener que ir a trabajar. El Martes de Carnaval está marcado el 28 de febrero.

Confirmados ya los festivos locales, gallegos y estatales, el calendario de 2017 queda cerrado. Alcaldía acaba de trasladar a la Xunta de Galicia la elección del Ayuntamiento. Como San Juan y el Rosario serán en fin de semana el próximo año y el Gobierno local no tiene que elegir entre ellos, propone una cuarta fecha sin precedentes en la ciudad, el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora o Día das Mulleres, según el Ejecutivo. La jornada coincide en miércoles.

Quieren que se convierta en "una forma de reconocer el papel decisivo que las mujeres llevaron a cabo en la formación, desarrollo y progreso en la ciudad" y reivindicar la "necesidad de conformar una sociedad más justa, basada en la igualdad de derechos y oportunidades tanto para hombres como para mujeres".

El Concello avanza que habrá "numerosos actos lúdicos y culturales". El lugar simbólico elegido para ello será el entorno de la plaza de A Palloza, como "epicentro de las celebraciones". En este sentido, destaca que harán mención especial a las mujeres que fueron esenciales el desarrollo histórico de la ciudad, como las cigarreras. "Las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos", recuerdan, "son una pieza clave del impulso fabril de A Coruña y también del movimiento obrero y de los derechos sociales". El Martes de Carnaval, el último día de febrero, sigue siendo inamovible para los responsables municipales coruñeses. Estos días no laborables se suman al Día das Letras Galegas (17 de mayo) señalado por la Xunta, con el 25 de julio, y los estatales del Día del Trabajo, la Asunción, el Día de la Hispanidad o Todos los Santos, entre otros.