El área de Medio Ambiente prevé iniciar una reparación urgente de los principales deterioros que ha encontrado en un sector de 2.450 metros cuadrados de superficie del cementerio de San Amaro, para lo que acaba de sacar a licitación la redacción de un proyecto centrado en la ejecución de obras en cubiertas, pavimentos, fachadas, canalizaciones y redes de servicios. La elaboración del plan tiene un presupuesto de 18.000 euros y las ofertas deben presentarse antes del 20 de septiembre a las dos de la tarde. El Concello estima que el coste de las obras es de 220.000 euros.

El proyecto del Ayuntamiento señala al menos cinco deficiencias que la futura ejecución material de las obras debe solventar en este determinado sector del cementerio, cuyos bordes norte y este lindan con el exterior. Los técnicos municipales creen que es necesario realizar en esta zona las intervenciones más inmediatas debido a que los trabajos desarrollados previamente fueron específicos y no solucionaron aspectos técnicos o constructivos, según indica el pliego de prescripciones técnicas.

Su análisis de esta parte del cementerio localiza problemas en las cubiertas, donde es necesario retirar el material de cobertura, fundamentalmente fibrocemento en muy mal estado, e impermeabilizar. Los técnicos aconsejan simplificar las vertientes con pendientes mediante hormigones aligerados y "aunar criterios de seguridad, eficacia, durabilidad y economía".

Con más énfasis señala el pliego técnico la necesidad "prioritaria" e "ineludible" de construir una nueva red de pluviales debido al deterioro que presenta la existente, "prácticamente inservible", de acuerdo con el diagnóstico, que advierte de proliferación de plantas que reducen la capacidad de desagüe e incrementan la frecuencia de los atascos. Aconseja el uso de materiales de zinc frente a plásticos.

Al repasar el estado de los pavimentos, se recomienda ejecutar nuevas soleras, eliminar oquedades y realizar mejoras en el subsuelo. En las fachadas se han encontrado grietas que deben ser reparadas entre el bloque de nichos con recinto de ceniceros y se incluyen obras de albañilería y acabados de paramentos de los petos y cornisas.

El pliego señala también otras posibles intervenciones que tengan como finalidad mejorar la accesibilidad a los nichos situados en las partes más altas de esta zona y en plenas condiciones de seguridad. Cualquier propuesta, añade, debería ser valorada en reuniones de control.

El Ayuntamiento divide en dos fases la redacción del proyecto de reparación en el cementerio de San Amaro: una inicial de preparación con el análisis de la información recogida; y otra de redacción del proyecto y los trabajos necesarios.