La profesora de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, Emma López Bahut, una de las encargadas de organizar el IV Congreso sobre Arquitectura y Cooperación al Desarrollo, avanza las ideas sobre las que reflexionará el congreso que se celebrará los días 29 y 30 de este mes en la Universidade da Coruña.

-¿Qué es el congreso ArCaDia IV y por qué es en A Coruña?

-Es un congreso de arquitectura y de cooperación al desarrollo que celebra este año su cuarta edición. La iniciativa surge desde las escuelas de arquitectura para promover estos temas en el ámbito universitario y se organiza cada dos años. En la última edición, que se organizó en Madrid, los profesores de arquitectura de la ciudad nos comprometimos a realizarlo en A Coruña.

-¿En qué temática se centrará esta edición?

-Nos centraremos en el hábitat social. Hay que darse cuenta de que no solo es construir una casa para una persona, es entender todas las relaciones que se dan en el entorno humano y con la naturaleza en la sociedad.

-¿En qué consiste el hábitat social del que se hablará?

-Se basa en entender la vivienda como un proceso amplio, no un producto. No es como las viviendas a las que estamos acostumbrados donde los promotores se limitan a construir y ofertar las construcciones como una mercancía más. Es un proceso mucho más amplio en el que toma importancia la persona, sus necesidades reales y las circunstancias que le rodean. Hay que saber qué tipo de relaciones se busca establecer con los vecinos. Esta forma de ver las viviendas persigue modificar el estilo de vida y centrarla en la comunidad. Un ejemplo de estas ideas, son comunidades de vecinos en donde los padres se organicen para turnarse en el cuidado de los niños sin necesidad de dejarlos en una guardería externa.

-¿Puede tener alguna influencia en la Universidad?

-Esperamos que esto sirva para atraer a los estudiantes y para que aprendan que hay diferentes tipos de construcción. Además es un tema que poco a poco se está introduciendo en la universidad por medio de asignaturas optativas y con el posgrado. A pesar de eso, en las escuelas de arquitectura apenas se enseña ya que la mayor parte de la educación se centra en aprender a levantar las edificaciones. El inicio de la crisis y el fin del boom inmobiliario ha permitido dar más visibilidad a estas ramas de la arquitectura.

-¿Sería más costoso adquirir estas viviendas o las habituales?

-El precio puede ser un poco más económico ya que las viviendas serían un poco más pequeñas para poder externalizar algo de este espacio para favorecer la creación espacios comunes como terrazas conjuntas para todos los miembros en vez de que cada vivienda tenga su terraza particular. Lo que más cuenta es la implicación de las personas para llevar a cabo estos proyectos.

-¿Cómo se estructurará el congreso?

-El congreso se estructura en cuatro módulos. En el primero se destacará a la Universidad como transmisora de conocimientos y como fuente de investigaciones para comprender las necesidades reales de las personas. Un segundo módulo que versa sobre la ciudad y el territorio ya que más de la mitad de la población del mundo vive en las urbes y es necesario saber cómo enfocarlo. Otro módulo se centra en el género, donde se pretende buscar que se reconozca el papel de la mujer y luchar contra las desigualdades frente al hombre, aunque por fortuna creo que esta situación está cambiando actualmente y se puede apreciar en las clases, donde hay más chicas que chicos. El último módulo se basará en la participación y en la relación de las personas con las construcciones.

-¿Qué invitados intervendrán en ArCaDia IV?

-El principal invitado es el arquitecto argentino, Víctor Saúl Pelli, que será homenajeado por su larga trayectoria y realizará la introducción del congreso. Además el resto de módulos tienen un invitado cada uno. Clara Murguialday será la ponente en la sección dedicada a las mujeres. Para ciudad y territorio el invitado será Ricardo Angora que, gracias a su experiencia en estos temas, centrará su intervención en la situación de los campos de refugiados en la actualidad. La cooperativa catalana de arquitectos LaCol protagonizarán el último módulo en relación con la construcción cooperativa. Además, Julián Salas aprovechará para presentar su nuevo libro.

-¿Cuáles son los precios de inscripción?

-Mantuvimos el precio de inscripción del congreso de Madrid, por lo que la entrada es de 50 euros para el público en general, de 30 euros para posgrados y parados, y de 15 euros para estudiantes de grado de la Universidad.