El Centro de Mayores de Afundación abre de nuevo sus puertas después del verano para albergar este curso, que incluirá nuevos programas y actividades. La directora del centro, María José Calvo, informa de las diferentes novedades incluidas en esta edición y destaca la buena situación en la que se encuentran los las personas de edad avanzada cuando participan en estas actividades.

-¿En qué consisten las actividades que organiza el centro de mayores?

-Las actividades se centran en promover de hábitos saludables, en centrarse en la cultura y expresión artística, en la formación de conocimiento y en otros objetivos específicos. Además hay otras actividades relacionadas con programas intergeneracionales y otras integradas dentro del plan estratégico de Afundación.

-¿Qué son esos planes intergeneracionales?

-Buscan compartir experiencia. Este año iniciamos el programa Fálame da emigración, en donde participaron cerca de 65 socios de los centros. Fueron contando sus experiencias de emigración a los alumnos de once institutos gallegos. De esta manera consiguieron hacer llegar las experiencias personales. Son como una clase de historia intensiva pero con los protagonistas en vivo y directo. Aunque este año se centró en el tema de la emigración, las actividades de relaciones intergeneracionales ya las hacíamos anteriormente adaptando la temática al centro al que se acudía.

-¿Qué se busca al llevar a cabo este programa?

-Se busca el envejecimiento activo, es decir, llegar en las mejores condiciones físicas y mentales a edades avanzadas en un ambiente en el que se sientan integrados.

-¿Para qué edades está destinado el centro?

-A partir de los 55 años ya se pueden hacer socios del centro por lo que el abanico generacional es enorme ya que tenemos hasta una persona de cien años inscrita.

-¿Qué beneficios se pueden obtener de esto?

-El principal beneficio que consiguen las personas de avanzada edad es el de socializar con el resto de inscritos. Muchos de ellos viven solos por lo que ir al Centro de Mayores es acercarse a un ambiente de gente de su edad con los que se puede intercambiar recuerdos y vivencias, además de abrir la posibilidad de forjar amistades entre ellos que repercuta en planificaciones futuras conjuntas. Al sentirse integrados, las mejorías presentadas en algunas ocasiones por estas personas son espectaculares como, por ejemplo, la mejora de algunos ancianos que llegan con problemas de artrosis y demás gracias a la realización de ejercicios físicos en ese ambiente. Además de hacer las actividades, los participantes disfrutan del dinamismo que se les proporciona. También hacen uso de una gran cantidad de servicios de diversos tipos de peluquería o de dentista, en un espacio concentrado, por lo que les resulta más cómodo.

-¿Cómo se organizan las actividades?

-Las actividades las gestiona una empresa que las organiza según la demanda que tiene cada una para trabajar en función de lo que necesitan y quieren los socios. Las actividades físicas son las que más han crecido junto a la gente que acude para informarse del funcionamiento de nuevas tecnologías.

-¿Cuánto cuesta la inscripción?

-La cuota anual para hacerse socio si eres cliente de Abanca es de diez euros mientras que si eres de otra entidad el precio es de treinta euros. Las actividades tienen un coste de una media de dos euros la hora mientras que los servicios tienen precios muy asequibles.