La portavoz del grupo municipal popular, Rosa Gallego, anunció ayer que las preguntas orales que formulará en el pleno ordinario del 12 de septiembre al equipo de Gobierno de Marea aludirán a las medidas para solucionar la suciedad general en los barrios; la previsión de "hacer caso al clamor ciudadano" para recuperar la policía de barrio; y la puesta a disposición de la Xunta de la superficie adecuada que permita construir el centro de salud en el mercado de Santa Lucía.

No será la primera vez que un grupo de la Corporación pregunta al Gobierno local por la suciedad en las calles, ya lo hicieron los socialistas. Ahora los populares se apoyan en quejas vecinales para denunciar el estado de abandono en algunas calles y para censurar que el Ejecutivo no recuperase el Plan Rua con acciones de mantenimiento en los barrios que aplicaron los populares en su mandato.

La policía de barrio fue otra iniciativa desarrollada por los populares en sus cuatro años de gobierno y el grupo en el Concello denuncia ahora "la escasa presencia de la Policía Local en la calle" y la supresión del dispositivo especial de control de ocio nocturno.

Rosa Gallego también censura la implicación del Concello en el proyecto del centro de salud en Santa Lucía. "El alcalde no ha respondido a las solicitudes de reunión de los representantes vecinales para trasladarle sus ideas y lo tuvieron que hacer directamente al conselleiro de Sanidade, ya que la propuesta de que se ubique en cinco plantas estrechas en vertical en lugar de en una o dos amplias en horizontal es un intento de la Marea de bloquear la inversión", criticó.