Las "reservas" y la falta de avances que el área municipal de Rexeneración Urbana advierte en la Xunta para la ubicación de un centro de salud anexo al mercado de Santa Lucía, un proyecto anunciado durante el mandato anterior del popular Carlos Negreira, ha llevado al Ejecutivo local a plantear a la Consellería de Sanidade una localización alternativa para la instalación sanitaria: el Paseo de los Puentes.

El Gobierno local propone desde la presentación ante la Xunta del anteproyecto que el centro de salud ocupe un volumen existente en vertical de siete alturas, de manera que el mercado ocupe una superficie horizontal en su localización original. Sanidade rechaza este diseño porque alega que los espacios verticales ofrecidos por el Concello "no cumplen con los requisitos funcionales que deben reunir los centros de salud", por lo que reclama que las dependencias sanitarias se desarrollen en horizontal.

El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, aclaró ayer que la apuesta del Gobierno de Marea es la de "ubicar el centro de salud en el mercado de Santa Lucía", pero que ante lo que entiende que es una falta de acción del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo que genera demoras en el proyecto ha decidido presentar una solución diferente, la de reubicar la instalación sanitaria en un espacio horizontal en una parcela de titularidad municipal en el Paseo de los Puentes. "Intentamos trasladar el obsoleto centro de Federico Tapia al espacio del mercado de Santa Lucía, pero además proponemos a la Xunta un emplazamiento alternativo", resaltó Varela.

Las dos administraciones no se ponen de acuerdo al repasar los contactos que han mantenido para tratar este proyecto. El Concello señala que en abril presentó un anteproyecto y en mayo, alternativas; añade que en junio, tras más de un encuentro suspendido, la Xunta le transmitió la necesidad de que el espacio asignado al centro de salud fuese horizontal y no anexo en vertical al mercado, ante lo que el Gobierno local pidió a Sanidade que el enviase en diez días los requisitos técnicos necesarios, información que el concejal dice no disponer.

La consellería explicó ayer en una nota que sin embargo remitió en agosto al Ayuntamiento una respuesta motivada en la que detalla los requerimientos de los centros sanitarios de Galicia desde el punto de vista asistencial y estructural y en la que rechaza la disposición vertical. "Sanidad no puede construir un centro nuevo que arquitectónicamente sea de accesibilidad comprometida para sus usuarios y los espacios ofertados a día de hoy en el mercado de Santa Lucía no cumplen con los requisitos de accesibilidad y distribución de superficie", justifica el Gobierno gallego.

Varela hizo ayer un llamamiento a la Xunta para que "cumpla su compromiso de dotar a la ciudad de un nuevo centro de salud que dé cobertura a la zona centro", ante el deterioro del recinto de Federico Tapia. La Consellería reiteró por escrito ese compromiso de "mejorar las infraestructuras sanitarias" y añadió que no cuenta con ninguna información sobre la propuesta alternativa del Paseo de los Puentes, que el Concello sitúa en un radio inferior a 500 metros del mercado de Santa Lucía.

Aunque Varela resaltó que el Gobierno local antepone la primera ubicación para el centro sanitario en Santa Lucía, el grupo municipal del PP interpretó ayer que la presentación de una solución alternativa demuestra que el Concello no quiere la instalación en el mercado y reclamó al alcalde, Xulio Ferreiro, que "rectifique su decisión de bloquear la construcción" originalmente prevista. Los populares acusan al Gobierno de Marea de obstaculizar las inversiones de la Xunta en la ciudad y de "priorizar los intereses electorales".