La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha adjudicado un contrato para estabilizar taludes en el litoral del paseo marítimo de la ciudad, entre el Aquarium Finisterrae y la playa de As Lapas, debido a los desprendimientos de taludes detectados en el entorno.

El objetivo que persigue este contrato es el de asegurar las pendientes de este transitado sector de la circunvalación costera coruñesa para intentar evitar que se produzcan nuevos derrumbes y, de esta manera, minimizar el peligro para los usuarios de la playa.

Entre las obras a realizar, el adjudicatario tendrá que ocuparse de retirar la capa de tierra vegetal, los escombros y las piedras que están en la parte superior del talud además de levantar un muro de escollera de tres toneladas que tenga veinte metros de longitud y seis metros y medio de altura.

Este tipo de muros están formados por rocas con el objetivo de contener el terreno sobre el que actúan. Ofrecen la ventaja de no necesitar un sistema de drenaje artificial y de reducir el impacto ambiental que podría producir otra construcción.

También será necesario que la empresa encargada de las obras reperfile los taludes para lograr unas pendientes que sean adecuadas y permitan la estabilización de la pendiente además de que tendrá que restaurar la vegetación de la zona y recolocar la barandilla de madera cuando se terminen las obras. La empresa adjudicada para ejecutar las reformas necesarias ha sido Construcciones López Cao, que contará con un presupuesto de 56.144 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El presupuesto base de este contrato menor era de 60.448 euros.