Un desencuentro creciente

La propuesta para reubicar el centro de salud de Santa Lucía en el Paseo de los Puentes acentúa las diferencias entre Xunta y Concello - Los vecinos de A Falperra instan a consensuar la obra

09.09.2016 | 11:40
Recreación virtual de la propuesta municipal del centro de salud en el Paseo de los Puentes.

La falta de sintonía entre el Ayuntamiento y la Xunta para abordar proyectos conjuntos se ha acentuado esta semana con las diferencias por la integración de un centro de salud en el mercado de Santa Lucía, para el que la disposición de la instalación sanitaria en el edificio enfrenta a las administraciones. El Gobierno de Marea ha planteado una ubicación alternativa, en un inmueble único, en el Paseo de los Puentes, una posible solución que el PP local interpreta como un "bloqueo" al proyecto autonómico. Vecinos de A Falperra reclaman entendimiento a las partes y critican al Concello por no ser consultados

La integración de un centro de salud en el mercado de Santa Lucía, un proyecto que asumen el Ayuntamiento y la Xunta tras el compromiso acordado durante el anterior Gobierno local por ambas administraciones -entonces del mismo color político-, ha puesto en evidencia esta semana las diferencias que distancian y enfrentan a las partes prácticamente desde el inicio del mandato de Marea al tratar de emprender planes conjuntos. Con las obras aún sin definir, el Concello, molesto por la falta de avances que afirma advertir en el Gobierno gallego, ha propuesto una ubicación alternativa del centro sanitario, en una parcela municipal del Paseo de los Puentes. La opción, que no es definitiva, ha activado rápidamente las protestas del grupo popular en la Corporación y destapado el desencanto con el Ejecutivo local de los vecinos de Santa Lucía, que demandan consenso entre Xunta y Concello.

La Consellería de Sanidade también ha expresado su postura. Asegura que reclama que el proyecto debe recoger que el centro de salud ha de tener una disposición horizontal en el edificio, acorde con los requisitos técnicos de las instalaciones sanitarias gallegas. Es una visión contraria a la que defiende el Concello, que distribuye el espacio sanitario en cinco alturas.

Este contraste ha derivado en que, según explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, la Xunta rechazase un proyecto que ya estaba pactado con el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo tras varios encuentros desde el comienzo de este año en los que se fueron presentados más de un anteproyecto.

El Gobierno local ve falta de compromiso y actuación en Sanidade, por lo que ha propuesto una solución diferente, la de llevar el centro de salud al Paseo de los Puentes en un edificio horizontal único. "No queremos renunciar al mercado, pero allí, en la otra zona, a menos de 500 metros de Santa Lucía y en terreno gratuito, la Xunta puede hacer el centro de salud que le dé la gana, ya que no tienen la limitación de espacio que sí hay en Santa Lucía", resaltó el alcalde. La Consellería aseguró el miércoles que mantenía el "compromiso por mejorar las infraestructuras sanitarias de la ciudad".

El PP local escenificó el respaldo al proyecto de la Xunta con una visita de su portavoz, Rosa Gallego, al mercado de Santa Lucía, donde acusó al Gobierno local de bloquear la iniciativa autonómica y censuró a Ferreiro por no escuchar las demandas de los vecinos respecto al centro de salud.

El presidente de la asociación vecinal y de comerciantes de A Falperra, Antonio Deus, criticó esa falta de atención a los residentes por parte del Ejecutivo de Marea, destacó que Sanidade sí escuchó este año las propuestas de los vecinos e instó a las dos instituciones a entenderse. "Expusimos a la Xunta que había que conservar el uso del mercado en una planta y que el centro de salud también debía estar en una planta con una entrada independiente a la del mercado, además de que el aparcamiento para usuarios de cada servicio debía mejorarse. Les pareció un planteamiento asumible. El Concello nunca nos consultó nada. Esto tiene que arreglarse sentados a la mesa y con una reforma de consenso", dice Deus.

La atención sanitaria a los vecinos de la zona de Santa Lucía la cubre en la actualidad el centro de Federico Tapia, que sería sustituido por la nueva instalación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine