El área municipal de Participación Ciudadana tuvo ayer conocimiento de los detalles que conforman el proyecto promovido por las asociaciones de vecinos y comerciantes de Os Mallos y el colectivo estudiantil Iesga para convertir el barrio en un distrito universitario. La iniciativa, que fue presentada a la concejal Claudia Delso, fue incluida en las enmiendas del grupo del PSOE incorporadas al presupuesto municipal aprobado para este año.

El plan está también desde ayer en manos de la agrupación socialista, que expresó su deseo de que el Gobierno local "no ponga trabas" a su puesta en práctica y "facilite la ejecución presupuestaria" para atraer población universitaria y dinamizar servicios en el barrio de Os Mallos.

Los responsables de las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona, Aída Antón y José Salgado, respectivamente, salieron del encuentro con Delso con el mensaje positivo transmitido por el Concello, que al mismo tiempo, según explicaron, manifestó que algunos aspectos deben ser analizados detenidamente para comprobar su viabilidad desde el punto de vista técnico y su compatibilidad con el desarrollo de otras políticas urbanas.

El proyecto, consensuado según los impulsores con la Universidade da Coruña y las distintas fuerzas políticas, cuenta con una partida presupuestaria inicial de 400.000 euros para su primera fase, que se desarrollará entre septiembre de este año y marzo de 2017. Habrá otras tres etapas, hasta 2019.

Algunas de las acciones que recoge la fase inicial son la creación de una bolsa de alquiler de viviendas a través de la compañía municipal Emvsa; la promoción de la primera residencia de alquiler para estudiantes universitarios del distrito Mallos; la creación de la tarjeta Distrito Universitario que identifique a usuarios de la institución académica para descuentos en locales de hostelería y en pequeños comercios y negocios del barrio; y otros servicios como una bolsa de alquiler comercial, una sala de estudio o una parada de Bicicoruña en O Vioño.

El grupo municipal socialista, que promovió este plan en el pleno durante el mandato anterior del PP pero fue rechazado, defiende que el proyecto incluya además la mejora de los espacios públicos del barrio de Os Mallos "para convertir la iniciativa en una oportunidad de mejora y progreso también para el conjunto de vecinos y comerciantes".

Ahora el Gobierno de Marea se detendrá en los aspectos operativos de la propuesta para estudiar de qué modo puede compaginar las acciones planteadas con los servicios municipales que ya desarrolla el Concello en el barrio y en el conjunto de la ciudad.