La Xunta y el Concello llegaron ayer a una serie de acuerdos tras el conflicto generado por la bajada del canon que paga Ecoembes a A Coruña y su área por los envases recuperados en la planta de Nostián. El recorte es inamovible pero el Gobierno gallego, que ya había ofrecido una serie de compensaciones, ha aceptado alguna de las peticiones que el Ayuntamiento había planteado desde hace unas semanas para paliar la caída de ingresos. Entre ellas, que los responsables municipales puedan participar como invitados en las reuniones de la comisión de seguimiento con Ecoembes cuando las instalaciones coruñesas estén en el orden del día y que el cálculo de las compensaciones económicas se realice sobre los datos de este año y no el anterior, con mejores resultados. Finalmente, se van a poner en marcha mecanismos para que Ecoembes pague por una parte del cartón que recicla Nostián, una cuestión pactada en 2000 pero que nunca se hizo efectiva.

El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, y la concejal responsable en A Coruña, María García, se sentaron ayer en San Caetano para hablar del convenio a la baja que la Xunta va a firmar con Ecoembes en virtud del cual, según el cálculo del Concello, A Coruña y su área perderían en torno a 1,2 millones de euros anuales que paga la sociedad de gestión -constituida por fabricantes de envases, productores de materia prima, comercializadoras y distribuidores- por reciclar envases inorgánicos. También estaba presente en el encuentro el presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, había ofrecido al alcalde, Xulio Ferreiro, en una reunión en julio unos 600.000 euros de inversión en la planta para aumentar la capacidad recuperadora y, mientras esto no sucediese, compensar económicamente la diferencia con lo que se recaudó en 2015. Al Gobierno municipal, denunciando los perjuicios económicos para la planta de reciclaje, le parecía una compensación insuficiente y reclamaba mayor compromiso por parte del Gobierno autonómico.

Se mantienen los 600.000 euros de inversión cuyo destino contará con el visto bueno del Concello, que exigía participar en esta toma de decisiones, algo que confirma la Xunta que se hará. El Gobierno local demandaba participar en la comisión de seguimiento del convenio que firmarán Ecoembes y la Xunta. No estarán en todas las reuniones y no tendrán voto, pero el Gobierno gallego ratifica que ha aceptado que tomen parte como invitados en aquellos encuentros en los que se vaya a tratar cualquier asunto sobre Nostián.

El Concello destaca en un comunicado, redactado tras una reunión de varias horas, que se va a poner en marcha una cláusula del convenio de 2000 que nunca fue activada. Esta cláusula establecía que Ecoembes pagaría por el cartón que se tratase en la planta y que no procediese de los procesos de recogida selectiva (contenedor azul). Esto supondrá nuevos ingresos, una cantidad que no especifica el Ejecutivo municipal. La Xunta responsabiliza a los gestores de la planta de Nostián de no haber puesto en marcha "los mecanismos" para cobrar esta cantidad, algo que ahora sí se hará.

Respecto a la compensación de la caída de recaudación, que ha había prometido la Xunta en julio, se calculará, no en base a los datos de reciclaje de envases de 2015, como estaba en el borrador del convenio, si no en base a los datos de 2016. Era una de las reclamaciones del Concello, al entender que este año los datos de reciclaje aumentarán 1.7000 toneladas . La Xunta no ha tenido problema en comprometerse, dicen desde la consellería, porque la redacción del convenio es antigua y es de recibo actualizarla. Finalmente, la Xunta financiará campañas de sensibilización promovidas desde A Coruña y la comarca.

En paralelo, técnicos municipales mantuvieron una reunión con Ecoembes, en la que la entidad aceptó las propuestas de inversión para la planta, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de la firma del convenio. La concejal María García quiere que esta "colaboración no quede en papel mojado, se materialice y se estabilice a lo largo del tiempo", al considerarla "fundamental" en un tema "tan importante como la gestión de residuos". La Xunta, por su parte, recuerda que siempre se opuso a la reducción del 15% en los precios de Ecoembes, que se aplicará en todas las plantas del país. El Gobierno gallego sostiene que, gracias a su negociación, se han conseguido una serie de mejoras que se comunicaron al Concello en julio. "La reunión sirvió para ratificar el compromiso de la Xunta con la defensa de los intereses locales", señala.