El Ayuntamiento y la Federación Gallega de Fútbol (FGF) modificarán el convenio de 2012 sobre la construcción de dos campos de fútbol y la nueva sede de la entidad en San Pedro de Visma, según acordaron ayer en una reunión directivos de la federación y el alcalde, Xulio Ferreiro. La nueva redacción recogerá la devolución de la titularidad de los terrenos al Concello, que se los había cedido gratuitamente a la FGF tras el acuerdo al que habían llegado el anterior presidente, José García Liñares, y el exalcalde popular Carlos Negreira.

Para obtener la recuperación de ese suelo municipal, el Gobierno de Marea pone como condición que el órgano deportivo gallego "recoja por escrito su compromiso de que la FGF mantendrá en A Coruña su sede central", según explica en una nota. Fuentes federativas restaron importancia a esta petición porque aseguran que el actual presidente, el ex dirigente popular Rafael Louzán, no tiene previsto el traslado de las dependencias centrales, aunque evitaron garantizar que el mantenimiento de la sede vaya a reflejarse en la redacción del nuevo convenio.

Ambas partes resaltaron su disposición a modificar el convenio y técnicos municipales y de la FGF se reunirán la próxima semana para concretar el texto del acuerdo y hacer constar la cesión de los campos al Concello.

Con el cambio, el Ayuntamiento recuperaría el terreno en el que la federación descartó este año construir un nuevo edificio administrativo y sede institucional que hubiera sustituido al piso en el que desde hace años trabaja en la calle Menéndez Pelayo. La Administración local utilizaría ese suelo para habilitar plazas de aparcamiento.

Además, el Concello asumirá la retirada de la línea de alta tensión que pasa por encima de uno de los campos de fútbol, la colocación de un centro de transformación y el suministro de electricidad en toda la instalación. También se encargaría de las cubiertas de las gradas de sendos campos, aún sin construir pero en proyecto.

Ferreiro transmitió a Louzán su deseo de que las obras avancen para poner los campos a disposición de los clubes y se pueda competir, aunque no dio plazos para concluir todos los trabajos. La FGF, que solicitó la celebración del encuentro de ayer, ya ha finalizado su parte de la obra, que correspondía a los campos de fútbol y sus servicios (vestuarios, gradas, banquillos, accesos, iluminación), en lo que ha invertido 2,5 millones de euros.

Queda por concretar la confirmación de que la sede central de la federación seguirá en la ciudad, como reclama el Concello al presidente del fútbol gallego que le asegure por escrito en el convenio. El acuerdo original refleja que la FGF debía destinar el edificio que construyese en Visma a sus "oficinas administrativas y sede institucional", por lo que esta debería permanecer en A Coruña. Pero Louzán reconoció el año pasado que había puesto "encima de la mesa" un posible traslado que iba a consultar a los clubes. Nunca tomó decisiones definitivas sobre el asunto, ni siquiera después de que la entidad formalizase en febrero pasado la permuta de dos de sus pisos en la ciudad por un bajo de 700 metros cuadrados junto a Expocoruña.