La Consellería do Mar se incautó de más de 20.000 kilos de marisco en A Coruña durante el primer año del furtivismo como delito. En el informe de la actividad conjunta de los guardacostas y las fuerzas de seguridad del Estado consta que 19.974 kilos de marisco fueron interceptados en el área costera que va desde la ría de A Coruña a Malpica y que incluye la parte sur del estuario de Ares y Betanzos.

En este área se realizaron además 1.453 inspecciones y se registraron 178 infracciones. Una cifra muy alejada de la que arroja, por ejemplo, el área de Corrubedo y la parte norte de la ría de Arousa, que contó con 1.468 infracciones documentadas en el periodo de julio de 2015 a junio de 2016 y 56.100 kilos decomisados. En A Coruña se realizaron también 625 incautaciones de los útiles de trabajo que utilizan los furtivos en su actividad delictiva. Los guardacostas y las fuerzas de seguridad realizaron también actuaciones en el interior de la provincia de A Coruña, es decir, en carreteras, supermercados y restaurantes. En 435 inspecciones realizadas detectaron 269 infracciones. Estas operaciones dieron como resultado el decomiso de 323 kilos de marisco. La de A Coruña es la provincia con menos material intervenido en las carreteras y superficies comerciales y de restauración, a pesar de ser la que contó con más inspecciones realizadas, 435 frente a las 331 de Lugo, las 161 de Pontevedra y las 118 de Ourense. Los datos de decomisos en Lugo suben hasta los 2.705 kilos y los de Pontevedra, hasta los 1.651, en este periodo de julio de 2015 a junio de 2016.

Los datos de operaciones realizadas en el interior de A Coruña fueron en aumento en 2015, cuando en julio entró en vigor la modificación del Código Penal que tipificaba como delito el furtivismo. En 2014, el ejercicio se cerró con el decomiso de diez kilos de marisco. Durante todo 2015, las incautaciones subieron a 1.345 kilos, sin embargo, los datos del último semestre de 2015 y del primero de 2016 arrojan un resultado más bajo, de 323 kilos decomisados. Desde la Consellería do Mar apuntan a que en estos datos influyen muchos factores, como las mareas, o que se haga un día un operativo grande que acabe con la incautación de cientos de kilos de marisco en las carreteras. Estas cifras, además, se complementan con las que los cuerpos de seguridad realizan por su cuenta, sin la colaboración del servicio de guardacostas, como la Policía Autonómica o la Guardia Civil.

Los mariscadores de la ría de O Burgo solicitan al Servicio de Guardacostas que intensifique la vigilancia en el estuario coruñés, ya que, si bien en la actualidad solo bajan tres furtivos a la ría, temen que se produzca un efecto llamada si no reciben sanciones por su actividad.