El Gobierno local estudia modificar el sistema de pago del recibo de la basura para vincularlo al nivel de reciclaje de los usuarios. Es una idea que todavía no se ha desarrollado ni como proyecto piloto en la ciudad pero que funciona ya en otros núcleos de población, según explica la concejal de Medio Ambiente, María García. "Queremos introducir un sistema de incentivos, si recoges mejor pagas menos, si recoges peor, pagas más", comentó, María García, a este diario. La edil defiende que es "el que mejor funciona en las ciudades", aunque admite que en A Coruña hay un escollo para la implantación de este sistema: su densidad de población.

"Esto que parece tan sencillo, requiere de unos dispositivos, de un funcionamiento de contenedores y de un servicio muy particulares para poder correlacionar realmente la calidad de la separación con una factura concreta", relató María García, que apuesta por el sistema de "premiar" a los que separan y reciclan adecuadamente y de penalizar a los que no lo hacen. "En A Coruña observamos que, en cuanto se traduce monetariamente ese esfuerzo en casa, las cosas funcionan mejor", sentenció García.

El Gobierno local está inmerso en un proceso de elaboración de las bases del nuevo contrato de la recogida de la basura. "Estamos evaluando varios sistemas, los hay muy diferentes, cambia la maquinaria, cambia el tipo de contenedores y, muchas veces, cambia también la filosofía", comentó García. Con el nuevo contrato que se publique, el Gobierno local propondrá la puesta en marcha de experiencias piloto que se apliquen en ámbitos "muy controlados y muy reducidos" para que, de ese modo, se puedan testar y expandir más adelante al resto de la ciudad si tienen un buen funcionamiento, aunque eso implique cambios en los contenedores y en los camiones que se utilizan para recoger la basura.

El Gobierno local, según defiende la concejal de Medio Ambiente, María García, mantiene su apuesta por el compostaje y por mejorar este sistema.