La iniciativa Mulleres Colleiteiras ha recogido más de tres toneladas de envases con aceite doméstico usado que los vecinos de la ciudad depositaron en los veinte contenedores que hay en plazas y calles desde el mes de julio. El mercado de As Conchiñas fue el punto en el que más kilos de este producto se recogió durante el mes de agosto, con 221,5 kilos.

Mulleres Colleiteiras es un proyecto nacido en el seno de Arquitectura Sen Fronteiras para que las mujeres chabolistas de la ciudad tuviesen una oportunidad laboral. La iniciativa empezó en 2013, en el barrio de Monte Alto, con quince mujeres que, para entonces, vivían en los asentamientos de As Rañas y A Pasaxe. Con el paso del tiempo, el proyecto fue creciendo, tanto, que las Mulleres Colleiteiras se constituyeron en empresa y hasta cuentan con furgonetas de reparto.

La concejal de Medio Ambiente, María García, reivindica la labor de las Mulleres Colleiteiras, ya que su labor descarga de trabajo a la depuradora y defiende que, no solo rebaja el "importante sobrecoste" que acarrean los aceites y grasas en el agua sino que fomenta la actividad económica. "Se estima que cada litro de aceite usado se puede transformar en 0,95 litros de biodiésel", explica.