El Gobierno local sacará a licitación un contrato para desarrollar un proceso participativo sobre los servicios culturales que pueda ofrecer el Ayuntamiento en Novo Mesorio. El objetivo del equipo de Xulio Ferreiro es dotar a este barrio coruñés de un espacio polivalente en el que se realicen actividades principalmente de carácter cultural que den servicio a las demandas de los vecinos.

La iniciativa de ofrecer un proceso comunicativo en Novo Mesoiro promovida por las concejalías de Culturas, Deporte y Conocimiento, y la de Participación Ciudadana e Innovación Democrática, se encuadra dentro del programa municipal de A porta aberta. Este tipo de programas ya están aplicándose en diferentes campos, como el proyecto de organizar la ciudad por distritos o el centrado en los usos del parque de Bens.

El Gobierno local informa de que este espacio polivalente permitirá la realización de actividades como cuentacuentos infantiles, clubes de lectura, exposiciones, certámenes culturales, cursos de formación en nuevas tecnologías o de idiomas y talleres de lectura y de escritura.

El proyecto pretende garantizar la diversidad entre los vecinos a la hora de participar en la decisión y que estén representados todos los colectivos implicados para que puedan proteger sus necesidades y proyectar sus ideas. Según la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso, "esta iniciativa de coproducción política con la ciudadanía es un compromiso del Gobierno local para el diseño conjunto de políticas públicas" que permite a los ciudadanos "participar de forma permanente en las decisiones que afectan a la ciudad".

Las especificaciones del contrato menor que licitará el Concello para seleccionar la empresa que lleve a cabo los procesos participativos cuenta con un presupuesto de 9.500 euros y fija las bases necesarias para acceder a la licitación. De esta manera, será necesario que los interesados demuestren su experiencia en este campo, que presenten el proyecto que ejecutarían entre los vecinos de la zona para el desarrollo del proceso participativo y que se desarrolle íntegramente entre octubre y noviembre.

"La densidad de la población del barrio no es suficiente para la creación de una biblioteca pero sí es viable una propuesta alternativa" que permita "dar cobertura a Novo Mesoiro, Feáns, Someso, O Birloque y Martinete", asegura el concejal de Cultura, tras lo que afirma que la iniciativa es una forma de "responder a una demanda vecinal existente".