Este año 700 coruñeses no recibieron la tarjeta electoral en la que se les indica a qué mesa deben acudir para ejercer su derecho a voto. El Gobierno local acusa al Instituto Nacional de Estadística (INE) de no haber "actualizado correctamente sus bases" con el cambio de nombre y numeración de las calles de la ciudad para cumplir la Ley de la Memoria Histórica. La concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, sostiene que el Ayuntamiento remitió "a tiempo" la información. El Concello, que acusa al Gobierno central "de los errores", puso en marcha una página web -www.coruna.gal/eleccions- para que los coruñeses puedan consultar el censo electoral. Los afectados, así como el resto de los empadronados en A Coruña, obtendrán la localización de su mesa electoral tras introducir el DNI en la página de internet.

El Ayuntamiento indicó ayer que presentó un requerimiento al INE "para que subsane su base de dados". Los vecinos afectados, según el Concello, recibieron notificaciones en sus domicilios en las que les informan de cuáles son sus colegios electorales. La edil de Participación e Innovación Democrática, además, destaca que el teléfono de atención a los ciudadanos 010 "también reforzará su servicio estos días para responder a las posibles demandas informativas sobre la situación de los colegios electorales".

El Ayuntamiento destaca que durante el domingo 25 de septiembre los registros municipales situados en el Fórum, el Ágora y María Pita contarán "con una mayor presencia de personal municipal para solventar todas las dudas que puedan surgir durante la cita con las urnas".