El Barbero de Sevilla llega al Palacio de la Ópera este sábado, doscientos años después de su primera representación en el Teatro Argentina de Roma. Esta ópera cómica, que la asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña describe como la obra maestra de Rossini, contará con el gallego Xosé Manuel Rabón como director de escena. Su trabajo incluye la escenografía, la iluminación y la selección del vestuario.

Marcello Panni, veterano especialista de la obra de Rossini, será el encargado de la dirección de la Orquesta Sinfónica de Galicia y del Coro Gaos. El papel del barbero Fígaro lo representará el gallego Borja Quiza, otro veterano del papel que ya lo encarnó en Oviedo, Tel-Aviv y Montreal. Otra de las protagonistas de la obra, la enamorada Rosina, será interpretada por la mezzosoprano catalana Carol García, también experimentada en el papel tras haberlo representado con anterioridad en algunos de los principales teatros de Francia.

La cantante barcelonesa, que interpretó este papel por primera vez en el año 2009, afirmó que desde entonces "la voz ha madurado más y técnicamente estoy más segura". Además, aseguró que entiende mejor a Rosina, a la que describió como "muy divertida", "muy pícara", y que "sabe muy bien lo que quiere". "Va de niña buena, pero es muy determinada en cuanto a lo que busca", explicó la mezzosoprano, "sabe jugar muy bien con los otros personajes, tiene mucha conexión con todos".

El doble rol de Lindoro-Almaviva lo personificará el escocés Barry Banks, descrito por Amigos de la Ópera como "uno de los grandes tenores rossinianos de hoy" y "uno de los pocos intérpretes actuales capaces de lidiar con ese alarde de pirotecnia vocal que es el Cessa di piú resistere". El reparto contará también con dos coruñeses: la soprano Helena Abad con el rol de Berta y el barítono Pedro Martínez, que encarnará a Fiorello.

Con complemento de la representación de la obra este sábado, la sede de Afundación acogerá hoy la conferencia En torno a El barbero de Sevilla, que impartirá el crítico musical Julio Andrade Malde a las 20.00 horas y cuya entrada será libre y gratuita.