Desde ayer y hasta el jueves 22 se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad numerosas actividades enmarcadas dentro de la Semana de la Movilidad, celebrada a nivel europeo durante la tercera semana de septiembre. El Día sen coches, el I Festival de Monólogos en Movemento, el Park(ing) Day y la proyección del documental Bikes vs Cars son algunas de las propuestas del Ayuntamiento para fomentar una movilidad sostenible y segura y presentadas ayer en nota de prensa.

El Día sen coches conllevará el corte de las calles Alcalde Marchesi y Primavera durante la mañana del martes 20 para que el estudiantado de los colegios Wenceslao Fernández Flores y Concepción Arenal realice actividades con bicicletas y juegos tradicionales, entre otros. Los comercios de la zona formarán parte de una iniciativa que premiará a los peatones que circulen correctamente.

El público infantil tendrá gran protagonismo, ya que el programa Camiños Escolares Seguros organizará charlas informativas en los colegios colaboradores para la formación de los más pequeños en seguridad vial. Estos coloquios tendrán lugar a la entrada y a la salida de clase entre el lunes 19 y el jueves 22. El CEIP Zalaeta contará, además, con un taller durante la última jornada de la semana de la Movilidad en el que colabora la asociación Stop Accidentes. Esta entidad también organiza el concurso escolar de cartas y dibujo Agora imos camiñando ao cole, que se desarrolla durante todo el mes en los colegios colaboradores.

Entre el lunes 19 y el jueves 22, tanto por la mañana como por la tarde, los usuarios del transporte público podrán encontrarse en su trayecto habitual con el I Festival de Monólogos en Movemento, que se desarrollará en diferentes líneas y horarios y sin aviso previo para coger a los viajantes por sorpresa.

Greenpeace y Stop Accidentes colaborarán en el Park(ing) Day, cuya primera actividad tendrá lugar hoy de 10.00 a 14.00 horas en un aparcamiento situado en la calle Compostela con la plaza de Lugo. Estas actividades se repetirán entre el lunes y el jueves en este y otros dos emplazamientos: en la calle Ramón y Cajal con Alcalde Marchesi y en la calle de la Torre con la plaza de España.

El miércoles 21, la Domus proyectará de manera gratuita el documental Bikes vs Cars dirigido por Fredrik Gertten. El filme, que forma parte de la programación de la Semana de la Movilidad en toda Europa, valora la bicicleta como medio de transporte para crear un modelo de ciudad más sostenible a través de los testimonios de algunos activistas.

Como parte de la programación, el Concello ofrece la gratuidad del transporte público urbano nocturno, el Búho, durante el fin de semana; es decir, las noches de ayer y hoy.