La Concejalía de Medio Ambiente relaciona el cierre al baño de la playa de Oza por altos niveles de contaminación por fecales con las fuertes lluvias e inundaciones de esta semana. La Xunta realizará mañana nuevos análisis en las aguas para vigilar cuál es su carga de bacterias e-coli y, dependiendo de los resultados, el Concello habilitará o mantendrá cerrado el arenal.

La empresa concesionaria del contrato de socorrismo en las playas de la ciudad, Move Servicios de Ocio y Deporte, asegura que, mientras dure el veto al baño, ondeará la bandera roja en el arenal. Su labor, en este periodo, es la de prevenir a los usuarios de Oza de que no se pueden meter en el agua por el alto contenido de bacterias fecales que contiene el mar.

El Gobierno local asegura que la playa de Oza no ha sido la única perjudicada por la contaminación de e-coli, ya que se han producido otros cierres en "playas de otros ayuntamientos". Fuentes municipales reiteran el compromiso del Gobierno local con "el saneamiento y la resolución de los puntos de vertido" y aseguran que el plan para erradicar los focos contaminantes está ya en una "fase avanzada". La concejal de Medio Ambiente, María García, considera que el balance, a final de año, será "muy positivo" y asegura que el Concello solucionará los últimos puntos de vertido a lo largo de 2016 y que continuará con los controles e inspecciones para lograr una mayor calidad de las aguas y unas mejores condiciones del medio acuático.

El Gobierno local asegura además que levantará el veto al baño en este arenal en cuanto la Xunta le comunique que los valores de bacterias fecales están en niveles aptos para esta práctica.

Oza perdió en 2014 la distinción de bandera azul porque la calidad de sus aguas no era "excelente", que es el nivel que se les exige a las playas que vayan a lucir este distintivo. A pesar de que el Gobierno local tiene la intención de recuperar esta seña de calidad durante el próximo ejercicio, el éxito de esta empresa no está garantizado porque el Jurado Internacional de Bandera Azul analiza los resultados obtenidos durante los tres últimos años y puede que haya niveles que no permitan que Oza llegue a alcanzar la excelencia en todos.