El Clúster de Turismo destaca que la oferta hotelera en la ciudad está sobredimensionada

El informe de las universidades gallegas para las empresas del sector concluye que el Gobierno gallego nunca ha desarrollado políticas con "una estrategia específica para el turismo urbano"

19.09.2016 | 14:58
Turistas entran en un barco para visitar la costa coruñesa.
Turistas entran en un barco para visitar la costa coruñesa.

A Coruña y el turismo urbano

  • Fortalezas. El informe destaca que A Coruña se ha apoyado en la oferta museística, de congreso, de cruceros, cultural y en el título de Patrimonio de la Humanidad de la Torre
  • Debilidades. “Fuerte sobredimensionamiento de la capacidad hotelera”, concluye el informe. La falta de una política conjunta entre ciudades coordinada desde la Xunta
  • Propuestas. Creación de una Red de Turismo Urbano, una red de técnicos municipales, un circuito en tren por las siete urbes principales y apoyo desde la Xunta al turismo de cruceros

El turismo urbano es uno de los "más olvidados" por la política autonómica. Marcado por localismos, por los caminos que han emprendido en solitario cada una de las urbes gallegas, con mayor o menor éxito, y por la ausencia de una "estrategia específica" para desarrollarlo. Un informe encargado por las empresas del sector en la comunidad y elaborado por las universidades gallegas pone el foco en este vacío, donde A Coruña ocuparía un papel clave. De hecho, el estudio destaca el trabajo hecho desde el Consorcio de Turismo a nivel municipal. En la cruz, la oferta hotelera mayor a la demanda, que reduce los beneficios empresariales. Entre las medidas propuestas, el estudio sugiere la creación de una red estable de concellos y una ruta en tren por las siete urbes principales

El Clúster de Turismo, formado por empresas del sector en Galicia, analiza las fortalezas y debilidades de la oferta y la demanda en la comunidad. Lo hace a través de informes elaborados por las tres universidades gallegas, que se centran en datos a nivel autonómico y provincial, pero que dejan píldoras sobre la situación en las ciudades. En el caso de A Coruña, destacan el camino municipal en solitario desde el Consorcio de Turismo para atraer visitantes y que hay una "fuerte sobredimensión" de la capacidad hotelera. Subraya que, al margen de Santiago, es la ciudad que ha hecho un mayor esfuerzo en este ámbito desde el inicio de siglo. Señala que, a nivel autonómico, el turismo urbano ha sido uno de los grandes "olvidados" en las políticas turísticas de la Xunta, algo que propone corregir con una red.

El informe del Clúster sitúa a A Coruña como segundo destino turístico de Galicia después de Compostela en cuanto a visitantes. No en cuanto a estancia media, en la que la lista la conforman, por este orden, Sanxenxo, O Grove, A Coruña, Vigo y, en quinto lugar, Santiago. A escala española, hace referencia al informe de Exceltur, que ofrece un análisis de las 20 ciudades más exitosas, donde Santiago ocupa el octavo lugar y A Coruña, el decimocuarto.

Sobre la falta de política estratégica autonómica en torno a las ciudades como A Coruña, constatan que "incluso existen problemas para relacionar turísticamente las ciudades con sus entornos territoriales". "Otro problema patente y constante son los localismos, especialmente en la competencia entre ciudades", añade el estudio. Concluye además, después de su análisis, que es "falso" que el turismo se concentre en Santiago y que, por ello, hay una posibilidad de promoción raramente explotada de manera coordinada: "el turismo urbano".

El Clúster destaca que A Coruña se ha apoyado en la oferta cultural, museística, el turismo de congresos y negocios, el turismo de cruceros y el reconocimiento de la Torre como Patrimonio de la Humanidad. Un camino, sin embargo, realizado en solitario a través del Consorcio de Turismo. Como debilidad, ve un "fuerte sobredimensionamiento de la capacidad hotelera". Esto ha hecho, en los años más duros de la crisis, bajar los precio de las habitaciones en los establecimientos con categorías más altas arrastrando al resto de empresas más modestas. También que algunos hoteles hubiesen decidido cerrar plantas en temporada baja cuando el turismo nacional se desplomó (en A Coruña supone más del 90% del total de visitantes). El número de visitantes ha subido este verano en la ciudad, con una ocupación del 84% durante julio y agosto; aunque lo que más aplauden los responsables de los hoteles es que al fin han podido subir algo el precio de las habitaciones (una media del 5% en Galicia).

Una ruta por las siete ciudades

El informe del Clúster de Turismo ve muchas posibilidades en el desarrollo de turismo urbano en las ciudades gallegas, eso sí, trabajando en coordinación, algo en lo que no se ha tenido mucho éxito en los últimos años en el sector. Para empezar, creen que sería necesaria la "creación y promoción" de una Red de Turismo Urbano en la que estaría A Coruña como polo de atracción clave. ¿Cómo? Con ideas como un circuito por las siete ciudades que permita "alargar la estancia de los visitantes en el destino", un Foro Anual de Turismo Urbano, una ruta en tren por las siete ciudades o el apoyo de la promoción de Galicia como turismo de cruceros, que lidera actualmente A Coruña, con 90 escalas previstas para el próximo año frente a la mitad de Vigo.

Ven necesario establecer una red de técnicos municipales de turismo para diseñar "una estrategia conjunta" y que la Xunta apoye planes estratégicos por "geodestinos", que en el caso de A Coruña compartiría con Ares y Betanzos, Ferrol, Cedeira y Ortigueira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La nueva estación promete tardes de cine, meriendas con amigos y mucha moda por estrenar

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine