Cerca de treinta años de trabajando como peluquero y barbero en la avenida de Hércules le han servido a José Segundo Mallo como aval para recibir la medalla de oro del Foro Europa 2001. El premio, que recompensa su trayectoria profesional, lo recibirá el próximo 7 de octubre en una cena de gala en el hotel Westin Palace de Madrid.

El peluquero coruñés, miembro de la plataforma Barberos 3.0 de España, participó en numerosas ocasiones en actividades benéficas por todo el país y organizó la acción Barberos Solidarios en la ciudad. El galardonado asegura que este espíritu solidario ha contribuido a que lo seleccionasen para el premio.

Mallo afirma que con estas actividades pretende "ayudar a la gente" e indica que continuará participando en actos similares. De hecho, a finales de noviembre asistirá a un colegio de niños con discapacidad en Lebrija, Sevilla, para "ayudar a los jóvenes y darles una oportunidad de ahorrar un dinero".

Europa 2001 es un foro que fue fundado en 1996 y está presidido por José Luis Salaverría con la intención de crear encuentros en los que poder intercambiar y divulgar ideas y conocimientos entre diferentes segmentos de la sociedad. Según el barbero de Monte Alto, la organización busca "reconocer el trabajo de profesionales liberales como altos cargos médicos, por ejemplo", y extiende su ámbito de actuación por toda España. El premio que otorga es una medalla réplica del doblón de oro de los Reyes Católicos, pero no tiene ninguna compensación económica.

José Segundo Mallo, que comenzó a aprender del oficio de su padre a los catorce años y es el organizador principal de las actividades de Barberos Solidarios en A Coruña, destaca que el jurado tuvo en cuenta la capacidad de adaptación que han tenido que afrontar los profesionales de este oficio con el paso de los años. Así, destaca que "el uso de las máquinas en diferentes peinados considerados de moda y en los cortes clásicos ha aumentado", lo que sostiene que ha provocado que sean "menos artesanales".