La empresa Bombeos y Transportes Carral inició las obras de construcción de sus nuevas instalaciones en el puerto exterior, según informó ayer la Autoridad Portuaria, que le otorgó la concesión por un plazo de 35 años para la explotación de la instalación, destinada al almacenamiento y distribución de cemento. La estructura ocupará una superficie de 2.750 metros cuadrados e incluirá los silos de almacenamiento y la tubería de descarga que conducirá la mercancía desde los buques. La nave se ubicará en la zona del nuevo muelle de 300 metros de largo que también alberga las instalaciones de Terminales Marítimos de Galicia y a la que se sumará el próximo año Alcoa.

La compañía de Carral desarrolla su actividad de movimiento y gestión de cemento en punta Langosteira desde su puesta en servicio, en septiembre de 2012, a través de una autorización de uso que se ha consolidado con una concesión a largo plazo. La instalación de Bombeos y Transporte Carral permitirá establecer un circuito cerrado y optimizado para el movimiento de cemento. La previsión, según indicó ayer el organismo portuario, es que esté operativa el próximo mes de enero.

La compañía realizará una inversión de 1,2 millones de euros y prevé una ampliación con una segunda fase que requerirá un desembolso similar, según el Puerto. La empresa, que importa la mercancía y la distribuye por toda Galicia, fundamentalmente para consumo propio, mantiene un tráfico regular de 30.000 toneladas y realizó 35 operaciones de descarga de cemento. La Autoridad Portuaria destaca que la dársena superó los 2,7 millones de toneladas cargadas y descargadas, concentrando el 35% del movimiento de graneles sólidos.