Concello y hoteles estiman adecuada la oferta de camas que el Clúster de Turismo ve excesiva

El sector de hospedaje de la ciudad destaca que sus contactos con el actual Consorcio de Turismo son frecuentes - Los hosteleros reclaman tener más protagonismo en sus decisiones

20.09.2016 | 02:09
El hotel Finisterre y las instalaciones de La Solana.
El hotel Finisterre y las instalaciones de La Solana.

El sector de los empresarios de hospedaje de la ciudad y el Consorcio de Turismo difieren del dictamen sobre capacidad hotelera de A Coruña que el Clúster de Turismo de Galicia ha hecho según informes de la tres universidades gallegas. El balance señala una "fuerte sobredimensión" en la que no están de acuerdo ni los hoteleros ni el Concello, que coinciden al señalar que la oferta no excede a la demanda de camas. Otro sector, el hostelero, insta a mantener la mejora de la calidad del servicio hotelero, al tiempo que reclama tener más protagonismo y peso decisivo en las decisiones turísticas que afectan a la ciudad, por lo que pide integrarse en el consorcio. Los hoteles destacan sus frecuentes contactos con el Concello y afirman haber ganado "credibilidad"

La opinión que el sector hotelero de A Coruña y el Consorcio de Turismo tienen sobre la oferta de camas choca con la que el Clúster de Turismo ha reflejado en sendos informes elaborados por las tres universidades gallegas que advierten que un "fuerte sobredimensionamiento de la capacidad hotelera" constituye una de las debilidades turísticas que presenta actualmente la ciudad. Los empresarios de hospedaje y el Ayuntamiento consideran en cambio que la oferta y la demanda no están tan distantes y que las plazas disponibles son las convenientes para satisfacer a los potenciales demandantes de alojamiento en la ciudad.

"En ocasiones el número de camas se queda justo o pequeño, aunque es verdad que en invierno puede costar más llenar las instalaciones. Hubo años en los que la oferta hotelera creció porque eran años de bonanza económica y podría haberse construido algún hotel menos, pero ahora la capacidad no está sobredimensionada", señala convencido el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito.

Desde el Concello, la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, opina que la oferta actual que promueven los hoteles coruñeses "es necesaria" por los atractivos museísticos, deportivos, culturales y gastronómicos de la ciudad. "Las plazas que hay demuestran que A Coruña no solo está preparada sino que puede cubrir la demanda real que debe ofrecer una ciudad que quiera acoger eventos que respondan a un amplio espectro de dimensiones y de índole temática en cualquier época del año", explica.

Como vicepresidente del Clúster de Turismo y responsable de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete cree que hay mucha oferta aunque evita considerar que represente una sobredimensión de plazas hoteleras. "Más que un aumento de camas es más importante que haya plazas de buena calidad, algo que deben aportar las ayudas de la Xunta", considera el empresario. Las asociaciones de Cañete y Benito están integradas en el Clúster de Turismo de Galicia.

Los dos sectores y el Concello son partidarios de que el refuerzo al turismo local debe asentarse en planes estratégicos y en una actitud de "ir todos a una" que beneficie a todos. Al respecto, Benito subraya que el Clúster de Turismo ha liderado iniciativas orientadas hacia ese fin y que hoy en día su sector mantiene un diálogo satisfactorio con el Consorcio, mientras que Cañete reclama más protagonismo de los hosteleros en la toma de decisiones procedentes del Ayuntamiento.

"Al sector hotelero se nos está teniendo bastante en cuenta, ya que desde el Concello nos preguntan y consultan, aunque lo que luego hagan o no dependa de los presupuestos con los que cuente y del resto de concejalías. Hemos dado un paso ahora que el Gobierno local cuenta con nosotros y tenemos credibilidad", explica el presidente de los empresarios de hospedaje.

Hosteleros y hoteleros cuentan con voz al relacionarse con la Administración local, pero no con voto, algo de lo que es partidario Cañete, quien ayer mismo transmitió a la gerente de Turismo la antigua reclamación de que su sector integre el consorcio y tenga peso decisivo. "No conozco ciudades donde los hosteleros no formen parte del Consorcio de Turismo. Estaríamos dispuestos a ello porque siempre lo hemos pedido. Contribuiríamos con fondos y no estaríamos solo para figurar", expone Cañete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Especial

La nueva estación promete tardes de cine, meriendas con amigos y mucha moda por estrenar

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine