La Semana Europea de la Movilidad dejó ayer un día cargado de actividades en la concurrida zona de Cuatro Caminos. Para celebrar el Día sin Coches, alumnos de sexto de primaria del CEIP Wenceslao Fernández Flórez y jóvenes de quinto y sexto del Concepción Arenal, participaron en la iniciativa organizada por Stop Accidentes con la colaboración de la concejalía de Movilidad en las calles Alcalde Marchesi y Primavera.

Con ambas calles cortadas, las actividades se instalaron en plena calle y varios comerciantes de la zona no desaprovecharon la oportunidad de sacar sus negocios al exterior, comerciando en las puertas de sus establecimientos y poniendo terrazas donde tomar algo en la calzada. El objetivo perseguido durante todo el día fue el de concienciar a los jóvenes del uso de medios de transporte diferentes a los automóviles y que favorezcan la movilidad sostenible.

Por ello, a lo largo de la mañana, estudiantes de ambos centros se acercaron progresivamente a esta zona portando unas camisetas diseñadas especialmente para la ocasión para participar en acciones de lo más diversas. Entre las actividades, que contaron con la dirección y el asesoramiento de unos monitores que facilitaron la posibilidad de que los jóvenes pudieran participar activamente, hubo un circuito de habilidades y un taller de reparación de bicicletas, de juegos infantiles como la rayuela o el salto de comba, de talleres de chapas y de dibujos orientados a promover sistemas de transporte distintos a los habituales y otro taller centrado en el diseño urbano de la calle dibujando planos después de realizar una observación del estado de la calle.

Los jóvenes también pudieron disfrutar junto a la Policía Local de un recorrido por las calles cercanas para observar las infracciones más comunes de los ciudadanos y de una actividad de huerto urbano en donde los participantes semillas que podrán ver crecer sus plantas con el fin de demostrar su importancia para el medio ambiente.

El I Festival de Monólogos en Movemento también se dejó notar en los autobuses urbanos coruñeses, donde los usuarios pudieron asistir gratuitamente a uno de estos espectáculos esporádicos. Este continuará hasta el jueves, día en el que terminarán todas las actividades de la semana de la movilidad en la ciudad.

La Semana Europea de la movilidad continuará hoy en la ciudad con la proyección del documental de Fredik Gertten, Bikes vs Cars, a las 20.30 horas en la Domus. Con esta obra, el sueco sitúa, a través de testigos, a la bicicleta como herramienta principal para llevar a cabo un cambio hacia un modelo de ciudad más sostenible.