¿Es posible plasmar cualquier cosa en un mapa? Esta es la cuestión a la que se enfrentan investigadores del laboratorio de ingeniería cartográfica (cartoLAB), de la universidad de A Coruña. Para dar respuesta a esa inquietud, el grupo de investigación liderado por el profesor de ingeniería cartográfica, Alberto Varela García, comenzó a desarrollar en 2014, Emapic, una aplicación digital donde cualquier información, dato, conocimiento o emoción puede ser representado sobre un mapa a través de encuestas "geolocalizadas".

Varela define esta invención como una aplicación "novedosa a nivel mundial" que basa su éxito en unir las "tecnologías de información geográfica y de encuestas online" para conseguir "representar la opinión de cualquier ciudadano del mundo en un mapa". Este servicio que, según el profesor de la UDC, aún se encuentra "en una fase beta de prueba" y es algo de lo que no existía nada anteriormente, permite a cualquier persona crear sus propias encuestas. Este sistema tiene la particularidad de que, además de almacenar las respuestas de cada individuo, también registra la posición geográfica, por lo que cualquier información volcada se refleja sobre el mapa. Como explica el profesor, esto "puede ser de utilidad en diversos aspectos como en temas de participación ciudadana, en estudios de mercado a cualquier escala o en prácticamente cualquier tipo de análisis".

Para probar la efectividad del sistema, el cartoLAB, ha desarrollado este verano la encuesta #mapadosgalegos, en donde se les realiza diferentes preguntas acerca de su relación con Galicia o su opinión acerca de la comunidad y se identifica la localización de los participantes en un mapa mundial. Para Alberto Varela, esta iniciativa es "un pequeño ensayo de la potencialidad que podría tener Emapic", que permite "identificar donde residen las personas que tienen algún vínculo con Galicia y visualizar el impacto de la comunidad en el mundo". El profesor asegura que, cuento más participación tenga esta encuesta, "se podrán realizar mejoras en el servicio y se incorporarán más opciones en el sistema".

En #mapadosgalegos se puede comprobar el funcionamiento de Emapic, donde los puntos que están en el interior del mapa reflejan la contestación de cada usuario a las preguntas, que quedan vinculadas a un punto geográfico concreto, lo que permite agrupar los datos por países o regiones, por ejemplo, o separarlos para tener identificadas las contestaciones de forma individual. Entre los cerca de 750 participantes que lleva esta encuesta de todos los continentes del planeta, especialmente desde Europa y América, casi un 85% respondieron que nacieron en Galicia. Por otro lado, lo que más llama la atención de la comunidad a los encuestados es su paisaje, seguido de su cultura y su gente.