La Agrupación Musical Albéniz, que data de 1928 y es la más antigua de España en música de pulso y púa, celebrará este sábado la presentación oficial de su Escuela de Música Severiano Estévez. Esta iniciativa, que José Alonso, responsable de Square, describe como "su proyecto más ambicioso y novedoso", estará enmarcada dentro de las actividades que organiza Square en su jornada de puertas abiertas.

El principal objetivo que persigue la agrupación con la creación de esta escuela es "poner en valor este tipo de instrumentos, como el laúd, la bandurria o la mandolina", explica su presidente, Rafael Vázquez, que lidera la junta directiva desde el pasado mes de abril. "En los conservatorios de música superior y profesional se puede estudiar guitarra, pero laúd o bandurria no, cuando son unos instrumentos históricos en la música de España", añade. La agrupación, que Vázquez afirma "que lleva muchos años en la ciudad de A Coruña y que fue una referencia en los años 90 en este tipo de instrumentos", busca servir de apoyo a los niños interesados en la música de pulso y púa.

El nombre de la escuela, Severiano Estévez, hace referencia al profesor que enseñaba en la agrupación cuando el presidente y los demás miembros de la junta directiva se unieron a ella. "Cuando empezamos en el año 86, el local lo teníamos en la calle Real", dice, "y en esa época había entorno a 100 niños que íbamos a clase de música con el profesor Severiano Estévez". Las rondallas fueron desapareciendo de los colegios y los niños cambiando de intereses, por lo que la escuela terminó cerrando sus puertas.

El local de la agrupación se encuentra ahora en la plaza de Azcárraga, donde su objetivo principal es "poner en marcha nuevamente esta escuela que hemos bautizado con el nombre de su profesor, que ya falleció", explica el presidente. "Sobre todo, queremos destacar la figura de Severiano, que no se limitaba a enseñar música a los niños, sino que los iba a buscar a sus casas, los llevaba de vuelta y, en definitiva, los educaba", recuerda Vázquez.

En la presentación oficial de la escuela, la Agrupación Musical Albéniz dará un concierto interactivo con niños en el que los niños serán los protagonistas, ya que tendrán la oportunidad de tocar con ellos y de aprender nociones básicas sobre los instrumentos de pulso y púa.

La jornada de puertas abiertas de Square, que será el sábado 24 de septiembre de 11.00 a 14.30 horas en la plaza de Azcárraga, servirá para dar a conocer al público las actividades "de carácter creativo y artístico" que se realizan en el local durante todo el año, explica José Alonso. Además de la presentación de la escuela de música, habrá talleres de ilustración impartidos por Milicia Gráfica, clases de robótica y programación para niños y un taller de escritura creativa, entre otros. Mamen Bazarra también participará con un taller de mandalas y pintando en directo en la calle.