La decimotercera edición del concurso de tapas Picadillo viene, una vez más, cargada de técnicas innovadoras y productos tradicionales. De los 70 establecimientos que se presentan este año al certamen, 55 de ellos participan en la modalidad de tapas tradicionales y 38 en la de creativas. En total, los coruñeses podrán disfrutar de casi un centenar de recetas sin necesidad de rascarse mucho el bolsillo, ya que cada una les costará entre uno y tres euros y medio. Las tapas del concurso están disponibles para su degustación desde el pasado 16 de septiembre.

J. Roller►Cazoliña de verdinas de Lourenzá

(tradicional)

►Mesón El Serrano. (Galera, 21)

Sonia Díaz fue la creadora de este plato de verdinas, unas alubias verdes pequeñas, por ser el año de las legumbres. Decidieron acompañarlas con bacalao porque este tipo de haba va muy bien con pescado y marisco. Participan también en la categoría de maridaje, en la que un godello acompaña la tapa.

La promoción de sus locales es el principal motivo que citan los restauradores para presentarse al concurso. Es el caso de Sonia Díaz, propietaria del Mesón El Serrano, que lleva varios años participando en el certamen. "Es publicidad para el negocio", explicó Díaz, "y nos da la oportunidad de contribuir a la gastronomía de A Coruña y de ofrecer una tapa un poco más especial". Su local, además de participar en la categoría tradicional, se presenta en la de maridaje, que ya ganó el año pasado por haber ofrecido la mejor propuesta de combinación de tapa y vino.

J. Roller►Mosaico de callosJ. Roller

(tradicional) y Bacalao Don Manuel (creativa)

►Eclectic Lar Gastronómico. (Oliva, 3)

Sergio Musso, dueño y uno de los cocineros, ideó con Francisco Chicón ambas tapas. La creativa incluye técnicas como una emulsión de tomate, un caviar de pimientos y un polvo de aceite de oliva; mientras que la tradicional lleva una presentación muy visual.

El Eclectic Lar Gastronómico, que abrió hace tan solo cuatro meses, participa por primera vez en Picadillo. Sergio Musso, dueño y cocinero en el local, explicó que decidieron participar con la idea de "darse a conocer y mostrar algunas ideas que podrían resultar interesantes". "No nos presentamos tanto por el concurso, sino para darnos a conocer", añadió.

Víctor Echave►Risotto al azafrán de lamprea ahumada

(tradicional) y rollitos de berenjena rellenos sobre salsa de O Cebreiro (creativa)

►Vinoteca Cosecha del 81. (Pastor Díaz, 11)

Marcelo Mato, dueño y cocinero, explicó que decidieron presentarse porque sus clientes les preguntaron por el concurso en la edición anterior, en la que no participaron, aunque también se lo ofrecieron, porque acababan de abrir y no sabían cómo funcionaba.

De la misma forma, Marcelo Mato, propietario de la Vinoteca Cosecha del 81, aclaró que en su caso participan con la esperanza de que "atraiga a gente que nunca había venido al local, que por lo menos vengan y conozcan el sitio, porque al no estar en el centro, siempre cuesta más que la gente salga de ese núcleo". Ya les habían ofrecido formar parte de Picadillo en la edición anterior, pero el restaurante, que solo lleva dos años abierto, no participó: "Éramos nuevos y no sabíamos muy bien cómo era el tema", explicó Mato.

Víctor Echave►Empanada de xouba ahumada

(tradicional) y tartar de vieira, calamar y pimienta rosa (creativa)

►La Granera. (Plaza Fábrica de Tabacos, 1)

Álvaro Bernedo, jefe de cocina, desarrolló ambas recetas. La primera consiste en una empanada abierta con masa de guantón, cuya base está aderezada con Fino La Ina, y que lleva además una lámina de panceta ibérica, mermelada de pimiento de herbón y xouba marinada en lima; todo ahumado con laurel y algas.

El jefe de cocina de La Granera, Álvaro Bernedo, avanza que los consumidores que acudan al local a degustar las tapas del concurso Picadillo se encontrarán con una empanada en la modalidad tradicional y un tartar en la creativa. La primera consiste en "una empanada abierta con masa de guantón, que es una masa china", explicó el jefe de cocina, "y lleva la base de la empanada aderezada con Fino La Ina, una lámina de panceta ibérica, mermelada de pimiento de herbón y xouba marinada en lima; todo eso va en una vaporera y debajo la ahúmo con laurel y algas secas". Para la creativa, el chef ideó un tartar de vieira y calamar, que lleva "tomate concassé, cilantro, pimienta rosa, sal y pimienta normal", describió. Además, lleva como base un miso y encima un helado de lima y albahaca.

Las tapas que ofrece La Granera ejemplifican la variedad de técnicas y productos que utilizan los chefs para el concurso, en el que uno de los requisitos para participar es la utilización de algún producto gallego autóctono y de calidad. Risotto de azafrán con lamprea ahumada, bacalao con una emulsión de tomate, un caviar de pimientos y un polvo de aceite de oliva y verdinas de Lourenzá con bacalao son algunas de las recetas que conquistarán tanto los paladares como los bolsillos de los coruñeses.

Además de disfrutar de las tapas, los clientes podrán puntuar los platos para entrar en el sorteo de comidas y cenas, vales de compra para los mercados coruñeses y para las asociaciones comerciales locales, una noche de hotel y una ruta en velero, entre otros.