ÚLTIMA HORA
Miguel Ángel Flores, condenado a cuatro años por la tragedia del Madrid Arena

Rexeneración Urbana delimita los núcleos rurales con derecho a ayudas para rehabilitar

Los vecinos de los asentamientos tradicionales podrán optar a subvenciones para conservación, accesibilidad o actuaciones como el soterramiento de cableado

22.09.2016 | 12:40
Rexeneración Urbana delimita los núcleos rurales con derecho a ayudas para rehabilitar
Rexeneración Urbana delimita los núcleos rurales con derecho a ayudas para rehabilitar

El Concello define casi cuarenta núcleos tradicionales que se podrán acoger a las subvenciones municipales específicas para rehabilitación en antiguas zonas rurales. El Gobierno local aprobará este viernes en junta el reconocimiento de estas unidades poblacionales singulares y convocará las ayudas destinadas a conservación y reformas por un importe de 350.000 euros.

En A Coruña, la mayoría de núcleos rurales han quedado engullido por la presión urbanística, muchos perdiendo las señas de identidad genuinas, con el abandono progresivo, además, de las labores agrarias, lo que también ha cambiado la tipología de sus viviendas. Es por eso que ya el plan general de 1998 abandonó la idea de clasificar la mayoría como Suelo de Núcleo Rural, pasando a ser tratados como urbanos. En el plan general de 2013, el que está en vigor, también se desecha dicha clasificación rural porque, según concluyen los redactores, "ninguno de ellos dispone de las características exigidas por la ley urbanística" para considerarlos como tal, aunque reconoce en ellos ciertas condiciones singulares y les concede una serie de normativas específicas diferentes a las de otras áreas coruñesas.

De la lista de los planes generales parte el área de Rexeneración Urbana para seleccionar las zonas de la ciudad que se podrán beneficiar de dichas subvenciones, con algunas alteraciones. Excluye así tres núcleos desaparecidos desde la elaboración del PGOM (Peñarredonda, San Roque de Afora, O Portiño) y el Campanario, por la titularidad del suelo. También están incluidas edificaciones singulares de uso residencial (pazo de San José) o las viviendas unifamiliares preexistentes en Palavea que quedaron en medio de edificios más modernos. La delimitación avanza un plan integral para los núcleos rurales de la ciudad que prevén completar con otras acciones.

¿Qué se subvenciona?

Los interesados tienen un plazo de diez días para solicitar las ayudas en la Oficina de Rehabilitación una vez que se publique la convocatoria en un boletín oficial. No solo pueden optar los que quieran hacer obras, sino también los que las hayan hecho a partir del 1 de enero de este año, al haberse aprobado el presupuesto de manera tardía (en junio). Son actuaciones subvencionables, por ejemplo, las obras de conservación y recuperación de elementos comunes de edificios con una antigüedad mayor al medio siglo. También aquellas que estén destinadas a corregir elementos constructivos fuera de la normativa o a la adecuación de la habitabilidad de viviendas individuales con más de cincuenta años. También de los locales en el área que, a juicio del Concello, "contribuyan al desarrollo económico y social de la zona". Podrán pedir ayuda también aquellos propietarios que tengan que realizar obras para pasar la Inspección Técnica de Edificios y los que quieran soterrar cables, suprimir barreras arquitectónicas o instalar ascensores. La cuantía va desde el 50% al 10% según el tipo de obra, el tipo de vivienda y su protección y la renta del solicitante.

Listado de núcleos

NU 1.- O Castro de Elviña
 
NU 2.- Feáns
 
NU 3.- Mesoiro
 
NU 4.- Palavea
 
NU 5.- Pedralonga
 
NU 6.- Pedro Fernández
 
NU 8.- Río de Quintas-santa Gema-Pasaxe do Burgo
 
NU 9.- San Vicenzo de Elviña
 
NU 10.- Vío
 
NU 11.- Casanova de Eirís-Eirís de Arriba
 
NU 12.- Curramontes-La Madosa
 
NU 13.- Eirís de Abaixo
 
NU 14.- As Xubias de Arriba
 
NU 15.- Montserrat
 
NU 16.- Casablanca
 
NU 17.- O Birloque-A Cabana
 
NU 18.- Cances
 
NU 19.- O Martinete
 
NU 20.- A Moura
 
NU 21.- San Cristovo das Viñas
 
NU 22.- San José
 
NU 23.- A Silva
 
NU 24.- Someso
 
NU 25.- Penamoa
 
NU 27.- San Pedro de Visma
 
ER 1.- Bens
 
ER 2.- Comeanda
 
ER 3.- Mazaido
 
ER 4.- Nostián
 
AD 29.- Loureiro (incluído na delimitación de San Pedro de Visma)
 
AD 31.- O Bosque
 
AD 32.- As Rañas
 
AD 33.- Castrillón
 
AD 34.- A Pasaxe (As Xubias de Abaixo)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La nueva estación promete tardes de cine, meriendas con amigos y mucha moda por estrenar

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine