El Concello define casi cuarenta núcleos tradicionales que se podrán acoger a las subvenciones municipales específicas para rehabilitación en antiguas zonas rurales. El Gobierno local aprobará este viernes en junta el reconocimiento de estas unidades poblacionales singulares y convocará las ayudas destinadas a conservación y reformas por un importe de 350.000 euros.

En A Coruña, la mayoría de núcleos rurales han quedado engullido por la presión urbanística, muchos perdiendo las señas de identidad genuinas, con el abandono progresivo, además, de las labores agrarias, lo que también ha cambiado la tipología de sus viviendas. Es por eso que ya el plan general de 1998 abandonó la idea de clasificar la mayoría como Suelo de Núcleo Rural, pasando a ser tratados como urbanos. En el plan general de 2013, el que está en vigor, también se desecha dicha clasificación rural porque, según concluyen los redactores, "ninguno de ellos dispone de las características exigidas por la ley urbanística" para considerarlos como tal, aunque reconoce en ellos ciertas condiciones singulares y les concede una serie de normativas específicas diferentes a las de otras áreas coruñesas.

De la lista de los planes generales parte el área de Rexeneración Urbana para seleccionar las zonas de la ciudad que se podrán beneficiar de dichas subvenciones, con algunas alteraciones. Excluye así tres núcleos desaparecidos desde la elaboración del PGOM (Peñarredonda, San Roque de Afora, O Portiño) y el Campanario, por la titularidad del suelo. También están incluidas edificaciones singulares de uso residencial (pazo de San José) o las viviendas unifamiliares preexistentes en Palavea que quedaron en medio de edificios más modernos. La delimitación avanza un plan integral para los núcleos rurales de la ciudad que prevén completar con otras acciones.

¿Qué se subvenciona?

Los interesados tienen un plazo de diez días para solicitar las ayudas en la Oficina de Rehabilitación una vez que se publique la convocatoria en un boletín oficial. No solo pueden optar los que quieran hacer obras, sino también los que las hayan hecho a partir del 1 de enero de este año, al haberse aprobado el presupuesto de manera tardía (en junio). Son actuaciones subvencionables, por ejemplo, las obras de conservación y recuperación de elementos comunes de edificios con una antigüedad mayor al medio siglo. También aquellas que estén destinadas a corregir elementos constructivos fuera de la normativa o a la adecuación de la habitabilidad de viviendas individuales con más de cincuenta años. También de los locales en el área que, a juicio del Concello, "contribuyan al desarrollo económico y social de la zona". Podrán pedir ayuda también aquellos propietarios que tengan que realizar obras para pasar la Inspección Técnica de Edificios y los que quieran soterrar cables, suprimir barreras arquitectónicas o instalar ascensores. La cuantía va desde el 50% al 10% según el tipo de obra, el tipo de vivienda y su protección y la renta del solicitante.

Listado de núcleos

NU 1.- O Castro de Elviña

NU 2.- Feáns

NU 3.- Mesoiro

NU 4.- Palavea

NU 5.- Pedralonga

NU 6.- Pedro Fernández

NU 8.- Río de Quintas-santa Gema-Pasaxe do Burgo

NU 9.- San Vicenzo de Elviña

NU 10.- Vío

NU 11.- Casanova de Eirís-Eirís de Arriba

NU 12.- Curramontes-La Madosa

NU 13.- Eirís de Abaixo

NU 14.- As Xubias de Arriba

NU 15.- Montserrat

NU 16.- Casablanca

NU 17.- O Birloque-A Cabana

NU 18.- Cances

NU 19.- O Martinete

NU 20.- A Moura

NU 21.- San Cristovo das Viñas

NU 22.- San José

NU 23.- A Silva

NU 24.- Someso

NU 25.- Penamoa

NU 27.- San Pedro de Visma

ER 1.- Bens

ER 2.- Comeanda

ER 3.- Mazaido

ER 4.- Nostián

AD 29.- Loureiro (incluído na delimitación de San Pedro de Visma)

AD 31.- O Bosque

AD 32.- As Rañas

AD 33.- Castrillón

AD 34.- A Pasaxe (As Xubias de Abaixo)