El Centro de Terapias Ecuestres Coruña (Ceteco) organiza una jornada informativa sobre las ventajas que pueden ofrecer este tipo de actividades. La charla, que se llevará a cabo por primera vez en la ciudad mañana de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas en la Fundación Seoane, acogerá a cinco especialistas nacionales del sector y cuenta con la colaboración de la refinería de Repsol de A Coruña.

La directora del Centro Ecuestre, Rose Meri Manke, explica que el objetivo de la charla es "dar a conocer estas terapias e informar de los beneficios que pueden aportar y de su metodología de trabajo" ya que "aún hay un gran desconocimiento sobre el tema". Según la directora, lo que se busca es "trabajar tanto la parte física si tienen alguna deficiencia, como la parte educativa, emocional y psicológica a través del caballo".

Las terapias van dirigidas a personas con necesidades especiales, niños o adultos, y a personas con un desarrollo normal que sufren ansiedad, depresión o problemas emocionales aunque lo "principal" son los niños con problemas como parálisis cerebral, autismo o síndromes diversos. Rose Mari, que lleva cuatro años trabajando con terapias y con Ceteco desde octubre del año pasado, explica que la temperatura corporal de los caballos permite que los músculos se relajen, de forma que se pueda trabajar en diversos aspectos como el tono muscular, el equilibrio o el ritmo. A nivel de comunicación, la directora explica que se busca "estimular" a los niños para que adquieran un lenguaje en contacto con los profesionales con los que trabaja habitualmente el niño.

La preparación de los caballos les permiten "ofrecer información del estado anímico del niño y detectar los cambios de ánimo de las personas que están a su alrededor por lo que es necesario que todas las terapias se hagan con relajación", asegura Manke, que define a los caballos como "el espejo de las emociones de las personas". Según la directora, esto es debido, en parte, al trato pacífico con el que han sido educados por sus cuidadores, "de manera que rechazan los cambios bruscos de actitud y, al percibir actitudes agresivas, dejan de realizar sus tareas habituales".

Las terapias de Ceteco se estructuran en sesiones semanales de 45 minutos cada una con un precio de 120 euros al mes y se desarrollan en las instalaciones de la asociación en Arteixo.