El estudiante del Máster de Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña, Antonio Álvarez Rodríguez, se ha alzado como campeón mundial del concurso de programación informática, IBM Master the Mainframe. Más de 18.000 estudiantes de 47 países participaron en la undécima edición de este concurso internacional estructurado en diversas fases. La fase final, que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad estadounidense San Francisco, reunió a los finalistas de los que salieron tres campeones que fueron invitados a ir al IBM Edge 2016, donde se anunció el orden en el que habían quedado, con Antonio Álvarez como campeón.

"A lo largo del verano se nos dio una base de datos con contactos de clientes de un banco y las acciones de sus tarjetas de crédito y tuvimos que jugar el rol de 'científicos de datos' ya que teníamos que buscar entre estos datos para ver que encontrábamos", explica el ganador del IBM Master the Mainframe. "Tenía que presentar la información sacada de estos datos que pudiese tener valor para el negocio, como el hecho de que los clientes jóvenes cambien más de banco, por ejemplo", señala el estudiante, natural de Vigo. Los concursantes debían resumir la información que considerasen relevante y presentarla en quince minutos ante una serie de jueces. El objetivo era "conseguir información que tuviese valor de negocio" haciendo uso de las tecnologías fijadas por el comité.

El concurso estructurado en tres niveles de dificultad y promovido desde sus inicios en 2005 por IBM Academic Initiative for z Systems, busca a los mejores talentos en este campo de la informática en jóvenes de secundaria y universitarios.

La mayoría de estos participantes, entre ellos el estudiante gallego, comenzaron las pruebas sin experiencia pero pudieron desarrollar sus conocimientos mientras superaban las fases. El campeón mundial afirma que esas tecnologías eran "totalmente nuevas" para él, y explica que durante el verano les facilitaron una serie de documentos para su preparación pero asegura que él "no comenzó hasta finales de agosto y creía no llevarlo muy bien preparado".

Antonio Álvarez, con el título de Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña, prepara el Máster en la ciudad mientras realiza las prácticas en Transglobal, una empresa de Vigo que pertenece al Grupo Davila y desarrolla programas informáticos para terminales portuarias, depósitos de contenedores y gestión de marinas deportivas, entre otros clientes.

Tras regresar a España como campeón mundial, describe su experiencia como "muy positiva" y destaca los contactos logrados como lo más importante ya que dejaron entrever "un posible futuro laboral" para él, por lo que asegura que "más que un final, lo considero un comienzo" y fija su siguiente objetivo en "seguir aprendiendo, tener proyectos personales y no quedarme quieto".