Denegada la licencia de obra de la casa modernista de Oza por errores de proyecto

Urbanismo considera que el documento presentado por los propietarios cuenta con "deficiencias arquitectónicas" - El inmueble está protegido por el plan general

23.09.2016 | 02:36
Situación actual de la casa modernista de la avenida de Oza, antes llamada General Sanjurjo.
Situación actual de la casa modernista de la avenida de Oza, antes llamada General Sanjurjo.

El Gobierno municipal ha denegado el proyecto de rehabilitación presentado para la casa modernista situada en el número 132 de la avenida de Oza [antes 152 de la avenida General Sanjurjo] por la empresa propietaria del inmueble, Cinur Consultores Urbanísticos e Inmobiliarios SL. Los técnicos del Ayuntamiento alegan para tumbarlo "deficiencias arquitectónicas" y no estar conforme "con las previsiones y determinaciones sobre el uso del suelo y edificación".

En concreto, la arquitecta municipal señala que el proyecto técnico no incluye un estudio sobre el estado y los problemas del inmueble, carece de un plano que indique la situación real de la situación y tampoco cuenta con el alzado posterior de la casa ni con información sobre elementos interiores y exteriores de interés a proteger para evaluar si el proyecto lo cumple.

Además, el informe municipal resalta que la memoria del proyecto pretende demoler la estructura existente y sustituirla por una metálica, algo que "ni se justifica ni se permite" en edificios con este tipo de protección urbanística.

El edificio es uno de los tesoros de la arquitectura modernista del barrio que, actualmente desocupado, permanece con una red de protección en la fachada para evitar la posible caída de cascotes. Construido en 1925, fue catalogado como edificio de interés en el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU) de 1998. En la actualidad, es uno de los edificios catalogados con un nivel II de protección, lo que obligaría a "conservar íntegramente alguno o algunos de sus elementos como son la fachada".

La administración local había requerido en noviembre de 2015 a la empresa y a su administradora concursal Ayse Lucus SL la presentación de este proyecto de rehabilitación, bajo amenaza de imposición de multas de hasta 6.000 euros, que se podrían reiterar. La asociación vecinal de Oza-Gaiteira-Os Castros lleva años poniendo el foco en este inmueble y exigiendo al Concello su rehabilitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La nueva estación promete tardes de cine, meriendas con amigos y mucha moda por estrenar

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine