A Coruña celebra hasta el próximo miércoles 28 la XI Semana de la Prevención impulsada por Bomberos de A Coruña, la Asociación Profesional de Técnicos de Bombeiros (APTB) y la Fundación Mapfre con el objetivo de trasladar a los vecinos los conocimientos necesarios en caso de incendios. Desde este viernes, la plaza de María Pita, el parque de bomberos y varios centros escolares de la ciudad acogen actividades. Entre ellas, destaca el simulacro con mercancías peligrosas que se desarrollará el próximo martes a las 10.00h en el polígono de A Grela. "El primero que se hace en la ciudad y que pondrá a prueba a todos los equipos de emergencia y las distintas entidades y profesionales implicadas en este tipo de situación", ha explicado el alcalde Xulio Ferreiro durante la presentación.

El simulacro consistirá en el rescate de víctimas atrapadas en un turismo tras colisionar con un camión que transporta mercancías peligrosas, lo que acaba por provocar una fuga de gas. Además de los cuerpos municipales de emergencias, participarán Policía Local, Bomberos, Protección Civil, servicios de Infraestructuras, Policía Nacional, la unidad de los TEDAX, cuerpo especializado en la desactivación de explosivos del 091, servicios sanitarios del 061, Cruz Roja, la Xunta a través del servicio 112, empresas del sector como Repsol, Repsol Butano y empresas ubicadas en el polígono de A Grela.

Durante la presentación de la XI Semana de la Prevención, el regidor anunció la intención del Gobierno local de dotar a un centenar de hogares de A Coruña de un sistema de detección automática de incendios que permita a los equipos de emergencias activar el protocolo de actuación de inmediato, minimizar el riesgo para los residentes en estas viviendas y la propagación del fuego.

La iniciativa estará dirigida a personas mayores que viven solas, gente con problemas de movilidad y otros colectivos vulnerables. Un sistema de prevención que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y que permitirá detectar el foco del fuego en una vivienda y enviar una señal de aviso a la central del parque de bomberos.