El cierre de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano que tiene la Policía Nacional en los jardines de Méndez Núñez tampoco abrirá las noches y fines de semana en el mes de noviembre. Esta es la prórroga oficial, ya con los turnos de los agentes en reparto, pero los sindicatos estiman que, dada la escasez del personal y que en diciembre también hay policías de vacaciones, el despacho no recuperará la normalidad hasta, al menos, el año 2017.

Las centrales señalan que el problema de personal va a continuar, con vacaciones pendientes y las habituales libranzas de Navidad, por lo que auguran que los vecinos no podrán usar a esas horas la comisaría que los coruñeses tienen como "referencia" y a la que pueden acceder con "mayor facilidad" a la hora de presentar una denuncia. "Además, se entra en un bucle en el que no hay denuncias y los datos oficiales de delincuencia bajan", censura la portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Sandra Castro.

Tanto el SUP como el CEP habían ya avanzado que, si la oficina no iba retomar la atención 24 horas y siete días a la semana en octubre, tal y como se confirmó esta misma semana, no volvería a hacerlo en lo que queda de año. Castro cree que estos problemas de personal continuarán dos años más por la falta de nuevas incorporaciones sumadas a ascensos y jubilaciones. Tiene esperanza de que los problemas disminuyan en 2018 puesto que este año, tras promociones en su academia con solo 200 o 300 alumnos, se ha alcanzado una cifra récord de aspirantes, que tardarán aún dos años y uno de prácticas en ocupar plaza.

Robos y reunión en María Pita

Los sindicatos policiales, SUP y CEP, mantuvieron ayer la reunión trimestral ordinaria con el Comisario Provincial, en la que recordaron que habían solicitado a los responsables policiales durante la negociación de la jornada laboral un turno nocturno para parte de la plantilla. La oleada de robos, indicó CEP, pone de manifiesto la necesidad de ese turno. El comisario informó de que en el refuerzo para las noches estarán, además de los grupos de investigación, efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Los representantes de la plantilla del 091 fueron también recibidos ayer por el alcalde, Xulio Ferreiro. Era el primer encuentro que mantenían. Además de expresar al regidor su preocupación por el cierre de la oficina de la avenida do Porto, hablaron de las actividades que realizan. Las centrales solicitaron algún tipo de acuerdo para que los agentes puedan usar instalaciones municipales deportivas para realizar los entrenamientos que necesitan para mantenerse en forma. También espacios para las unidades especiales que, como los GOES, tienen ahora mismo que desplazarse a otros municipios como A Estrada para sus ejercicios prácticos específicos. El alcalde, según fuentes municipales, trasladó la disposición de la Policía Local a "colaborar" con el 091 en el tema de los robos. Respecto a esta oleada en locales, la asociación vecinal de O Castrillón informa de que se reunió el jueves con el responsable de Participación Ciudadana del 091, Javier Seco, para analizar los problemas de seguridad en el barrio y pedirle "un esfuerzo" para que la situación remita.