La carabela portuguesa Boa Esperança atracó ayer en los muelles del Real Club Náutico de A Coruña después de una travesía de seis días desde Sevilla. La embarcación, que podrá ser visitada gratuitamente por el público del jueves al domingo de la semana que viene, es una réplica hecha en 1990 de los navíos del siglo XV. La carabela Boa Esperança, construida con las técnicas empleadas en aquella época, es una embarcación histórica de pino y roble que cuenta con 24 metros de eslora.

"El navío ha sido construido de manera bastante fiel al original pero se han introducida algunas mejoras como los sistemas de navegación modernos", explica uno de los marineros que forma parte de la tripulación, quien continua, "otro cambio es el hecho de que tenga motor, aunque cuando el tiempo lo permite intentamos navegar a vela". Como informa la tripulación, la cubierta, el puente y el toldo estarán disponibles para ser visitadas por el público y "casi con total seguridad" también se permitirá el acceso al interior, que también "está preparado según los cánones de la época".

Este barco, uno de los más emblemáticos de la historia de Portugal y con el puerto base en Lagos, se fabricó en homenaje a los marinos portugueses que, con Bartolomé Díaz al frente, doblaron el cabo de Buena Esperanza en 1488 y consiguieron descubrir la ruta hacia la India.

El descubrimiento de América cuatro años más tarde y el posterior dominio de los mares establecido por los navíos españoles y portugueses, fue llevado a cabo por buques, destacados por su desarrollo técnico, similares al de esta expedición marítima.

La tripulación del Boa Esperança disfruta su estancia en la ciudad hasta el 9 de octubre y aprovecha para "conocer A Coruña y realizar los labores de mantenimiento del barco", como explica uno de los marineros que viven a bordo de la carabela.

La expedición, que está promocionada por la fundación Nao Victoria y Región Turismo de Algarve, comienza de esta manera desde A Coruña, una ruta por puertos gallegos en la que también visitarán Vigo y Baiona. Está previsto que el viaje se alargue hasta el 23 de octubre, cuando partirán de este puerto del sur de Pontevedra, tal y como informa uno de los tripulantes de la carabela.