El Gobierno municipal de A Coruña tiene en marcha un proyecto para instalar en un centenar de hogares en la ciudad un sistema de detección automática de fuegos para reducir el riesgo de propagación en incendios domésticos.

Estos sistemas de detección se instalarán en los casas de "colectivos sensibles, que tienen más riesgo de sufrir las consecuencias de un incendio doméstico", como son las personas mayores que viven solas, gente con problemas de movilidad y otros colectivos vulnerables, según explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro.

Este sistema costará 50.000 euros al Ayuntamiento y permitirá detectar el fuego en una casa mediante el humo o la subida de la temperatura, lo que enviará una señala de aviso a la central del parque de bomberos.

El regidor realizó estas declaraciones tras participar ayer en la presentación de la XI Semana da Prevención que durará hasta el día 28 de este mes y que organiza la Fundación Mapfre en colaboración con el Concello y que también promueve la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y el Servicio de Bomberos de A Coruña.

Esta Semana de la Prevención, presentada en la Fundación Paideia, incluyó ayer una jornada de actividades divulgativas y de formación en prevención en la plaza de María Pita, donde se hizo un simulacro de incendio y varios pudieron ver cómo se apagaba el fuego, además de ver vehículos modernos y también históricos de bomberos.

Uno de los actos más destacados de esta iniciativa tendrá lugar el próximo martes día 27 en A Grela, un simulacro de colisión entre un coche y un camión de mercancías peligrosas que ocasiona una fuga de gas y que requerirá el rescate de las víctimas. Intervendrán Policía Local y Bomberos, Protección Civil y Policía Nacional, además de un grupo de desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Nacional, Cruz Roja, personal del 112 y de Urgencias 061 y empresas del sector como Repsol.

También se realizarán actividades demostrativas y de formación en el propio parque de bomberos coruñés e incluso en varios centros de enseñanza de la ciudad.