La singularidad de un cuarteto de tintas eclécticas

Cuatro ilustradores del Colectivo Miñoco, María Álvarez, Jorge Peral, Roberto M. Soler y Paula Esteban, presentarán sus fanzines en Alita esta tarde

24.09.2016 | 12:53
Imágenes del fanzine ´Tinta 2´, de Jorge Peral.

El Colectivo Miñoco nacía en 2011 como una iniciativa encaminada a dar a conocer el trabajo de tres ilustradores a través de iniciativas como exposiciones, venta de láminas o la creación del fanzine Compota de Manatí. Cinco años después, con el proyecto ya consolidado a nivel grupal, cuatro de sus componentes presentarán sus respectivos fanzines en una sesión que se celebrará en Alita Cómics (Orzán, 94, bajo) a las 19.30 horas. Jorge Peral llegará de la mano de Tinta 2, María Álvarez Hortas presentará Hay alguien ahí?; Paula Esteban hará lo propio con Titiritas y Roberto Martínez Soler con la cuarta entrega de Cruel y estúpido.

Este encuentro, en el que los lectores tendrán la oportunidad de conocer en profundidad las creaciones del cuarteto de ilustradores gallegos y de intercambiar impresiones con ellos, abre una nueva vía centrada en el reconocimiento individual de los trabajos de los autores. "Ahora que ya se nos conoce como colectivo estamos intentando que la gente nos conozca más como autores singulares", afirma el ilustrador Jorge Peral.

El coruñés, que ha trabajado en ámbitos como el de los videojuegos o los álbumes infantiles, presentará Tinta 2, la continuación de un fanzine compuesto con bocetos creados en su tiempo libre. "Siempre llevo conmigo una libreta y, hace un par de años me marqué como reto hacer bocetos directamente con un rotulador, para ser capaz de improvisar y no tener que utilizar el lápiz siempre, atreverme a probar cosas nuevas", apunta.

Fue también un reto lo que llevó a María Álvarez a dar forma a Hay alguien ahí?, un fanzine pseudo autobiográfico centrado en el mundo lésbico y "las dificultades para ligar entre mujeres". En concreto, la meta que se marcó la autora fue que su trabajo se convirtiese en algo "casi terapéutico" para ella. "Me apetecía llevar al campo del humor todas las historias que viví, para que la gente conectase mejor con ellas. Aborda la experiencia propia de mi círculo de amigas, cómo nos sentimos dentro del mundo lésbico y muestra cómo ahora es más difícil relacionarse con otras mujeres por la falta de visibilidad, más que nada", explica.

La publicación de Roberto Martínez Soler casa con la estructura de la de Jorge Peral. Cruel y estúpido es la cuarta entrega de un fanzine creado a partir de bocetos que el autor había acumulado de su participación en otros proyectos. "Al contrario que otros encargos o trabajos, el fanzine me permite dar rienda suelta a lo que me apetezca, tener total libertad creativa para poder hacer todo lo que se me pase por la cabeza tenga mayor o menor importancia a efectos artísticos", afirma el autor. Si bien este fanzine sigue la misma tónica que sus predecesores, el autor indica que este cuarto presenta "una mayor homogeneidad en el acabado".

La propuesta de Paula Esteban no se basa en una continuación sino de una historia independiente de sus anteriores fanzines. La obra Titiritas está protagonizada por "un chico que quería ser diseñador de tiritas para ayudar a la gente y que pudieran ser más felices cuando se hicieran daño", según apunta la autora. Siguiendo la línea de las historias autónomas, en este momento Esteban se encuentra en medio de la producción de su próxima publicación, que estará centrada en la historia de la música en el Manchester de los años 90 desde el punto de vista de "un chico que no es de esa época y que se introducirá en aquellos años mediante viajes en el tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine