Más hombres que mujeres en el Palacio de María Pita y el resto de dependencias municipales. También más hombres entre los cargos directivos en el Concello. Así lo desvela un estudio en clave de género realizado por el observatorio municipal de Diversidade que incluyen las bases de la licitación para elaborar el tercer plan de igualdad municipal. El análisis, además de datos laborales generales en la ciudad, contiene información de género sobre el uso de servicios como Bicicoruña, el bus urbano, las escuelas deportivas o el Forum Metropolitano. Salvo en el servicio de alquiler de bicicletas, las mujeres tienen un papel mucho más activo.

►¿Hay más hombres o mujeres entre el personal municipal? De las 1.516 personas que integran el cuadro de personal del Concello, el 57,5% son hombres respecto al 42,5% que representan las mujeres. "Los datos de la distribución según el sexo no se corresponden con la percepción social de que en la administración pública, local, trabajan fundamentalmente mujeres", analiza el Observatorio Municipal de Igualdade e Diversidade. A pesar de la proporción desigual, el órgano ve que estos datos están "dentro de los límites de lo que se considera participación / representación equilibrada por sexo".

►¿Cómo se reparte la plantilla masculina y femenina según la categoría funcionarial? Sí hay desequilibro en la estructura del personal. Hay una "fuerte masculinización de los cargos directivos", dicen, y de los grupos C. En el término medio, dominan las mujeres. En el grupo A1, hay un 53,5% frente al 46,5%; y en el grupo A2, son un 58,6% . Los altos cargos directivos se reparten 7 a 1; y el personal eventual de confianza, 12 a 10. Al grupo C1 están asignados tanto puestos administrativos como otros procedentes de la Administración Especial relacionados con oficios técnicos (delineantes, oficial de obras, técnico de parques...). Hay en esta categoría un 73,9% de hombres. La mitad del personal femenino se concentra alrededor de los niveles intermedios de la Administración General, correspondientes a puestos de escala administrativa.

►¿Utilizan más los coruñeses o las coruñesas los servicios de Bicicoruña? De las personas que hacen uso de Bicicoruña, la menor proporción es de las mujeres, según los datos de 2015 recogidos por el observatorio. La diferencia no es abismal. Están registradas 1.503 mujeres como usuarias, un 47,3%, y 1.647 hombres.

►¿Y la tarjeta Millennium? Los resultados desvelan que las mujeres usan mucho más el transporte público que los hombres. En febrero de este año, por ejemplo, un 60,09% de los usuarios de la tarjeta Millenium, en régimen general, eran mujeres. Esta mayor proporcionalidad se manifiesta en el resto de tipologías de la Millennium, sobre todo entre la población universitaria (68,12%), las desempleadas (64,28%) y jubiladas (64,07%). En cuanto al uso de la tarjeta para los buses de la Compañía de Tranvías, casi un 68% de los viajes los hicieron mujeres.

►¿Las bibliotecas municipales tienen más lectores o lectoras? Las estadísticas disponibles del Servicio Municipal de Bibliotecas muestran el número de personas asociadas según el sexto y la categoría, infantil y adulta. En ambas, la mayor proporción es para las coruñesas. Es de un 52% en infantil y, sobre todo, de un 58,3% entre los usuarios adultos, con estadísticas a 31 de diciembre del año 2015.

►¿Quién practica más deporte dentro de las actividades municipales? Las mujeres representan un 72% de las usuarias de las Escuelas Deportivas Municipales y sus actividades. La participación en las diferentes actividades deportivas ofertadas muestra una segregación orientada por el género. La participación de los hombres se concentra alrededor de cuatro especialidades: aikido, judo, esgrima y tenis, en todas ellas con más del 60%; y también en las de atletismo y badminton, aunque en un porcentaje más equilibrado. La participación de mujeres es mayoritaria en el resto de actividades deportivas, "aunque con un mayor nivel de feminización del uso de determinadas especialidades": total en natación prenatal y gimnasia rítmica; y del 90% en bailes de salón, GAP y BAL, patinaje, bailes y pilates. Alta concentración femenina en gimnasia de mantenimiento, natación y entrenamiento personal.

►¿Acuden más los coruñeses o las coruñesas a informarse o reclamar en la oficina de consumo? La OMIC recibe más visitas de vecinas que de vecinos para hacer consultas, aunque en porcentajes bastante próximos. En cuanto a las reclamaciones, sí son las mujeres las que presentan más quejas para que sean tramitadas. Un 56%, señala el estudio.

►¿Son más activas las vecinas en la oferta de ocio y actividades lúdicas del Forum Metropolitano y del Ágora? El observatorio municipal concluye que, sin duda, hay una alta participación femenina. Utilizando como referencia los programas del Ágora y del Fórum, "se puede decir que más del 75% de la participación en las actividades de la pasada primavera fue de mujeres". Solo hay un par de especialidades en las que los porcentajes muestran una participación más equilibrada: Astronomía y Fotografía, además departe de la oferta específica para menores.