Alarma en A Grela, aunque dramatizada en una acción simulada. Por aproximadamente una hora, el polígono industrial coruñés fue ayer por la mañana el escenario real de una emergencia ficticia: un accidente entre un turismo y un camión de transporte de mercancías peligrosas, el primer operativo de estas características que se realiza en la ciudad. El simulacro, con explosión, fuego y evacuación de heridos, activó los protocolos de actuación establecidos en situaciones de riesgo como estas y sirvió para comprobar la coordinación entre los distintos equipos de emergencias, empresas de la zona y transportistas.

"El resultado de la actuación es bastante satisfactorio en cuanto a procedimiento y tiempo invertido: una hora más o menos. Hubo buena coordinación de equipos e intervención de personal ajeno a los cuerpos de seguridad y emergencias. Los servicios del Ayuntamiento haremos una resumen valorativo de lo ocurrido", resumía tras el simulacro el responsable municipal de seguridad ciudadana, Carlos García Touriñán.

La emergencia movilizó a los Bomberos, la Policía Local, Protección Civil, la Policía Nacional, el equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) del 091, la Cruz Roja, el 061 y el Centro de Atención de Emergencias del 112. La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, fue la encargada del activar el plan de actuación especial de protección civil ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (Transgal).

El simulacro, seguido desde primera línea por el alcalde, Xulio Ferreiro, consistió en el colisión entre un turismo con dos ocupantes y un camión de transporte con uno, un choque que produjo una fuga que entró en combustión. Tras el abatimiento de la llama por parte de los bomberos, las tres personas, heridas con quemaduras y politraumatismos, fueron evacuadas por los servicios sanitarios. Al mismo tiempo se produjo por parte de personal de seguridad de A Grela la evacuación de un edificio municipal del polígono y la atención con desfibrilador a un civil que había sufrido un infarto.

El simulacro, organizado por el Ayuntamiento a través de los Bomberos con motivo de la XI Semana de la Prevención, se completó con el registro de un turismo y la localización en su interior de un paquete sospechoso que resultó ser un artefacto explosivo y que requirió de la intervención de los Tedax y la detonación del objeto antes de la limpieza de la zona.